13 NOV | 10:49

La Rioja conmemoró el 155º aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza

El gobernador Sergio Casas encabezó el acto central en conmemoración del 155° aniversario del asesinato del General Ángel Vicente Peñaloza, que se realizó en el monolito ubicado en Loma Blanca, Departamento General Belgrano.


En la ceremonia realizada en la tarde de este lunes, acompañaron al primer mandatario provincial el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado nacional Danilo Flores, el intendente Carlos Romero y el diputado provincial Juan Urbano. Estuvieron presentes además los intendentes de Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín, de Juan Facundo Quiroga Mauro Luján, la diputada provincial Dora Rodríguez, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Educación María Martínez, de Derechos Humanos Delfor Brizuela, de Prensa y Difusión Luis Solorza, funcionarios municipales, el modelo Hernán Drago, entre otros.

El acto dio inicio con la entonación de los himnos nacional y de la provincia de La Rioja, interpretados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia y el Coro con lengua de señas de 2° año del Colegio Secundario Loma Blanca.

Luego, el Fray Miguel López realizó la invocación religiosa, tras lo cual las autoridades presentes colocaron las ofrendas florales en el monolito en memoria de Ángel Vicente Peñaloza. Seguidamente, el intendente entregó al gobernador Sergio Casas el decreto N° 155/2019 que lo declara huésped de honor.

A continuación, Alejandro Mora, en representación de la Agrupación gaucha "Montoneros del Chacho", expresó la importancia de reivindicar la lucha del General Peñaloza. "Venimos a comemorar el aberrante crimen que le cometieron a Peñaloza", dijo y sostuvo que "no es fácil hablar de historia y no tener que disentir en muchos conceptos". En ese sentido, planteó que "los hombres que crearon diarios fueron los que se ensañaron con la muerte del Chacho". "A través del revisionismo histórico podemos decir muchas cosas que no nos han enseñado. Da tristeza tener que decir que se alegran de la muerte de Peñaloza en una carta que le escriben a Mitre un 18 de noviembre del año 1.863. Es la historia que nos trasladaron", manifestó. 

Resaltó además que Peñaloza ya pensaba hace 160 años en la igualdad de las provincias, peleando por el federalismo. "No hizo historia con sus glorias, pero nos dejó una enseñanza importante, nos dejó su honradez, coraje y valentía", expresó. "Estamos aquí para rendirle este homenaje y conmemorar el asesinato de Peñaloza", dijo y recitó un poema gauchezco.

Después, el secretario de Cultura Víctor Robledo realizó una reseña histórica sobre la vida del Chacho Peñaloza, resaltando su entrega a la lucha por el federalismo.

En la ocasión, también Antonio Oviedo del "Fortín Gaucho Chacho Peñaloza" de Tanti, Córdoba entregó obsequios a los presentes. De igual manera lo hizo el gobernador Sergio Casas.

Finalmente, las autoridades junto al pueblo llanista presente, se trasladaron hacia la plaza de Loma Blanca, donde se dio lugar al desfile cívico militar que contó con la participación de instituciones municipales, educativas, deportivas, culturales, sociales, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas que rindieron homenaje al Chacho Peñaloza.  

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS