26 MAY | 10:06

Acto virtual de la AMP

A 33 años de la histórica marcha blanca del 23 de mayo, hito del sindicalismo docente, en la cuál decenas de miles de docentes de todo el país confluían en la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo paritarias nacionales, la AMP organizó un Taller denominado: ?Sindicalización: Organización y lucha docente? que contó con la presencia de docentes de la provincia y el país.
El acto estuvo encabezado por Pedro Ponce Carrasco (Secretario de Educación Artística de SUTEBA-Pcia. De Buenos Aires), Beatriz Martínez (Secretaria Gremial de la AMP) y Rogelio De Leonardi (Secretario General de la AMP y Secretario de Derechos Humanos de la CTERA).
 
El encuentro virtual sirvió para valorar el actual proceso de lucha por Paritarias y hacer un balance de las 9 semanas de medidas de fuerza encabezadas por nuestro sindicato. Pero, además, fue un espacio de debate en el que se centraron las intervenciones en la construcción de un sindicalismo democrático y clasista.
 
Al respecto Pedro Ponce, Secretario de Educación Artística de SUTEBA (Provincia de Buenos Aires) describió los desafíos pedagógicos, políticos y sindicales. En su discurso valoró la importancia de la AMP y de los Congresos Populares en Defensa de la Educación Pública en el debate pedagógico y sindical. Al respecto, habló de la construcción del sujeto de lucha, como eje de los esfuerzos militantes. Ponce afirmó que el “corazón de lo popular es la clase trabajadora”, reafirmando la centralidad de las/los trabajadoras/es en los procesos de lucha.
 
En su discurso, Beatriz Martínez, Secretaria Gremial de AMP, habló sobre la importancia de llegar a consensos con otros sectores sin que ello implique renunciar a principios fundamentales, la importancia reside en defender a ultranza el sindicalismo como el arma fundamental  de defensa de los trabajadores frente a la patronal.
 
Rogelio De Leonardi valoró la historia de lucha de la AMP, pero además destacó la importancia presente de mantener una línea autónoma respecto de los partidos políticos y del gobierno. El dirigente docente se valió de esta idea para valorar el proceso de lucha de la AMP en la actualidad, recuperar la pérdida de salario docente y la construcción de una Escuela Pública democrática, laica, inclusiva y emancipadora. De Leonardi destacó la necesidad de construir esa autonomía en la práctica militante y en las decisiones colectivas, además propuso la integración de un Comité Social de Crisis para abordar la situación de manera integral y sostener la política sanitaria, hacia la erradicación del COVID-19.
 
También dio un mensaje solidario Sergio Cabrera (CEP-UTEP) quien afirmó que “la AMP es un faro de lucha en nuestra provincia”. Cabrera valoró el concepto de autonomía y reafirmó: “Nosotros queremos un sindicalismo de la patronal y los partidos políticos”.
 
Sobre el final del evento los participantes de distintos puntos de la provincia tomaron la palabra, con saludos de solidaridad, de ánimo y reflexión sobre la situación actual.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS