07 JUN | 08:50

Médicos chileciteños advierten “el colapso sanitario”

Mediante un comunicado los profesionales médicos que forman parte del Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, expresaron la difícil situación que atraviesa el sistema de salud del departamento al borde del colapso con más de 70 pacientes internados por Covid-19 y una ocupación del camas que llegó al 100%.
Te compartimos el comunicado completo:
 
Los abajo firmantes, Médicos que formamos parte del plantel del Hospital Eleazar Herrera Motta de la Ciudad de Chilecito, queremos a través de este comunicado, poner al tanto a nuestra comunidad acerca de la situación de salud que atraviesa nuestro Departamento y toda el área de cobertura que asiste nuestro Hospital.
 
Desde el inicio de la pandemia de Covid 19 venimos trabajando en la asistencia de pacientes positivos, tanto aquellos a los que por su gravedad deben ser hospitalizados, como así también a aquellos que realizan tratamiento domiciliario.
 
Actualmente estamos en un escenario en el que nunca deseamos estar como Médicos. Nuestro departamento sufre hoy una situación que anteriormente solo era vista en países donde lamentablemente los sistemas de salud habían colapsado y veíamos con tristeza cómo los pacientes fallecían en las calles y en los pasillos de los hospitales por falta de atención.
 
Hoy el Departamento Chilecito esta en esa situación.
 
Hoy el Hospital Eleazar Herrera Motta cuenta con más de 70 pacientes internados con Neumonía por Covid -19 solo en Clínica Médica, dando una ocupación del 100% de las camas de dicho servicio, sin contar con los pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva y los que actualmente se encuentran en Guardia Central, en sala de espera y en los domicilios o en otros Hospitales alrededor a la espera de una cama para poder internarse.
 
Se habilitaron nuevos aislamientos en la Capilla, ex consultorios de Odontología, Traumatología, Kinesiología y hasta en el Ex servicio de Neonatología, con toda la precariedad que significa tanto para los pacientes, como también para el equipo de salud que los debe asistir. Aun así todo esto es insuficiente para la cantidad de pacientes que diariamente necesitan asistencia.
 
El recurso humano como siempre lo dijimos es finito, y en esta situación llegamos al colapso. Tenemos compañeros aislados en sus domicilios, internados con cuadros respiratorios y otros recuperándose de la pérdida de familiares. Somos los mismos profesionales los que cubrimos guardias activas en Guardia Central SEM 107, Derivaciones, Internados de Covid- 19 sin descanso y sin licencias desde más de un año y medio de pandemia.
 
Hoy no tenemos más camas donde internar pacientes, no tenemos los insumos necesarios para darles un mínimo de atención, hoy nuestros pacientes nos agreden por no poderles darle el derecho a su salud.
 
Hoy dejamos de ser héroes y nos convertimos en asesinos a causa de la precariedad de un sistema de salud que colapso.
 
Nosotros como Médicos hicimos un juramento y prometimos dar lo mejor para la atención de nuestros pacientes. Ese juramento sigue más vigente que nunca, y vamos a continuar trabajando sin bajar los brazos como lo vimos hasta ahora, pero necesitamos que la población sepa sobre la gravedad de la situación que estamos atravesando.
 
Lamentablemente tal vez muchos pacientes fallezcan por falta de atención o de insumos y eso como profesionales de salud es lo más triste que nos puede pasar, sobretodo porque no depende de nuestro desempeño profesional, sino por cuestiones netamente relacionadas a la falta de priorización de la salud que venimos sufriendo históricamente como sociedad.
 
Solo nos queda rezar y seguir trabajando, esperando a que esta pandemia pase pronto, y que algún día todos entendamos cuales son las prioridades y los que toman decisiones reconozcan el esfuerzo que realizamos como equipo de salud.
 
Dr Agüero Rubén MP 2241
 
Dra Carrizo Lorena MP2009
 
Dra Flores Gabriela MP 1732
 
Dra Gregori Yael MP 3194
 
Dra Luna Malbran Ivana MP 2684
 
Dra Luna Carolina
 
Dra Maza Andréa MP 2830
 
Dra Minue Ana MP 2936
 
Dra Ruarte Noelia 3030
 
Dr Perea Leonardo MP 2227
 
Dra Pereyra Cintia MP 2417
 
Dra Yapur Natalia MP 3554
 
Dr Zárate Walter MP 2388

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS