14 NOV | 15:51

La Escuela Nº301 "Gendarmería Nacional" motor de crecimiento de Potrero Grande

El establecimiento educativo concentra las actividades de áulicas de formación de los chicos en edad escolar, al tiempo que representa el punto de encuentro en el que los estudiantes y toda la comunidad se complementan...
...para realizar actividades socioeducativas que apuntan al desarollo de Potrero Grande.
 
 
El Ministro de Educación Juan Luna Corzo, estuvo acompañado por la Coordinadora de Educación Rural Patricia Ochoa y la Supervisora Silvia Muñoz; quienes fueron recibidos por los 17 alumnos que tiene esta escuela, los docentes y Jorge Ocampo, director del establecimiento. Allí recorrieron cada lugar de la escuela y se interiorizaron sobre el funcionamiento diario, al tiempo que analizaron incorporar acciones socioeducativas que promuevan la formación y fomenten el crecimiento de los estudiantes y toda la comunidad de Potrero Grande.
 
La Escuela Nº301 "Gendarmería Nacional", distante a 450 Km de la Capital riojana, esta inmersa en una pequeña localidad cuya población es de 50 habitantes, situada en el Departamento Vinchina, en la precordillera de Los Andes, colindante con la provincia de Catamarca y al límite internacional con Chile.
 
Potrero Grande, posiblemente es el último poblado de La Rioja y Argentina, antes de pasar a Chile por el noroeste del país. Esta localidad está ubicada en la profundidad extrema de La Rioja, a 80 km de Alto Jagüé a través de un camino de campos y valles rodeados de montañas y ríos, y 110 km de Vinchina, pasando por la Quebrada de La Troya, y 450 km de la Capital de La Rioja, por Ruta Nacional 76, pasando por Villa Castelli y Villa Unión.
 
En este contexto geográfico, la Escuela Nº301 "Gendarmería Nacional" cuenta con una docente en Primer Ciclo de Primaria y Nivel Inicial, una docente en Segundo Ciclo Primaria, un Docente Tutor para los dos primeros años de Nivel Secundario; por lo que es el motor de Potrero Grande porque, además de las actividades eductivas, genera acciones socioeducativas en las que los estudiantes y sus familiares, se involucran diariamente con el objetivo de formarse y desarrollarse como habitantes del lugar para promover y también hacer conocer Potrero Grande, como un destino turístico rural.
 
La Escuela Nº301 "Gendarmería Nacional" es de Jornada Completa, donde los chicos asisten a clases durante la mañana en nivel Primario y Secundario, hasta 2º Año; mientras que por la tarde realizan actividades como Educación Física y Talleres de Orientación Laboral y Técnicas Rurales, que trabajan en espacios como la Huerta Escolar y Gallinero Escolar, que tiene la colaboración de trabajo junto al INTA; cuyas acciones se basan en las posibilidades de atención a los chicos. La Escuela, también cuenta una vez al año, con la visita del Colegio Nº6 de Vicente López, Buenos Aires, que en base al Programa Nacional que anteriormente se llamaba "Marchemos hacia la Frontera", realizan visitas en las que plasman programas solidarios que sirven de ayuda para los chicos.
 
"Soy Maestro Tutor de la Escuela 301 de Potrero Grande, soy hijo de esta tierra, y tuve la oportunidad de ir a estudiar y regresar, por lo que desde hace más de 20 años que me desempeño como maestro en esta escuela", dijo Hipólito Gordillo, quien aseguró que su trabajo le significa una experiencia bastante linda, porque "tengo la oportunidad de ser el maestro de mis familiares como hijos y sobrinos, por lo que me lleva a realizar esta tarea con mucho más entusiasmo y dedicación, a pesar de las dificultades que podamos tener por las distancias".
 
En este sentido, Jorge Ocampo expresó que "resultó de gran satisfacción la visita del ministro de Educación Juan Luna Corzo, porque nos genera la posibilidad de hacer conocer la situación del lugar, y analizar mejoramientos para los chicos". 
 
El director de la Escuela de Potrero Grande adelantó que "el ministro de Educación nos propuso realizar una práctica en momentos de verano para que los chicos que no puedan salir de Potrero Grande, puedan tener un acompañamiento desde la escuela, para fomentar una cultura distinta sobre el trabajo de la Huerta Escolar, Gallinero Familiar y todas acciones relacionadas con las tareas rurales, propias del lugar".
 
"Los chicos también trabajan en producción de los recursos rurales como ordeñar vacas y cabras, extraer y trabajar la leche, huevos de gallinas, trabajar la tierra; y también realizar actividades relacionadas con el desarrollo económico para producir y vender leche, huevos, quesos, dulces y hortalizas", contó el director del establecimiento Jorge Ocampo.
 
El Maestro Tutor Hipólito Gordillo, fundamentó que "la escuela significa el centro de todas las actividades, si alguien se enferma ó vienen personas de cualquier lugar de la provincia ó el país; es el lugar donde se hospeda a la visita que siempre llega a Potrero Grande". Al mismo tiempo, explicó que "esta escuela vio egresar a muchos chicos y otros tantos, están estudiando actualmente en esta escuela, y hoy, muchos de esos estudiantes son profesionales, quienes tuvieron la posibilidad de salir y pudieron triunfar en su formación y desarrollo profesional", describió el docente.
 
"Potrero Grande es esto, aire puro, paisajes; es una tierra que siempre me sorprende y puede haber lugares más lindos, pero no hay como Potrero Grande", definió el corazón del docente Hipólito Gordillo, al referirse a su lugar natal y la importancia y compromiso que genera ser uno de los responsables de la formación socioeducativa de los niños y toda la comunidad de Potrero Grande.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS