10 JUN | 08:08

Covid-19: Ultiman detalles de proyecto de la UNLaR

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financia un proyecto de la Universidad Nacional de La Rioja que utiliza radiación ultravioleta para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en hospitales. Actualmente, el equipo se encuentra realizando las pruebas finales para luego ser distribuido a las instituciones adoptantes.
El proyecto “Eliminación de SARS-CoV 2 de papeles y de agua por radiación ultravioleta” es una iniciativa a cargo de la investigadora Dra. Patricia Córdoba y su equipo. Busca mejorar la bioseguridad en los espacios de trabajo de salud con el objetivo de disminuir la diseminación intrahospitalaria a partir de casos sintomáticos o asintomáticos en hospitales. La propuesta conto? con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.
 
El proyecto, que tiene base en la Universidad Nacional de La Rioja y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Rioja y la Universidad Nacional de Catamarca, se presentó? con el objetivo de diseñar dos aparatos que emplean radiación ultravioleta para la eliminación o disminución del virus del SARS-CoV-2. Uno de ellos se utilizara? en la higienización de papeles como recetas, pedidos al laboratorio, historias clínicas y expedientes y otro que posibilitara? eliminar o disminuir la presencia del virus en agua para el consumo o la limpieza.
 
El equipo para papel fue desarrollado en la primera parte del proyecto, demostrando que puede eliminar SARS-CoV-2, rotavirus y el virus de la influenza con lo cual este desarrollo podría tener aplicaciones más amplias y su uso podría extenderse más allá? del periodo que abarque la pandemia. La radiación ultravioleta para el descontaminado de papeles, a diferencia de otros métodos, cuenta con la ventaja de no dañar a los documentos ni de requerir tiempo de secado.
 
El dispositivo resultante de este trabajo ha sido adoptado por el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, centro de referencia en COVID-19 en La Rioja, y se espera que ocho instituciones de salud más de la provincia comiencen a hacer uso de este equipo.
 
Uno de los principales objetivos a la hora de planificar el control de la pandemia fue evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Por este motivo, diseñar instrumentos que permitan minimizar los riesgos de contagios al interior de los hospitales y otras dependencias sanitarias es un tema de suma importancia. Actualmente, el equipo se encuentra realizando las pruebas del usuario adoptante, en el hospital de referencia, para luego ser distribuido al resto de las instituciones adoptantes de la provincia.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS