14 JUN | 07:56

Una grieta tan innecesaria como anunciada

Una grieta innecesaria impulsada por desaciertos de primeras y segundas líneas, ambiciones desmedidas, estrellatos que no son tales, reinas sin coronas y con lacayos prestados, destiempo... Por Carlos Scagnolari
...un poco de egoísmo, un poco de encierro, bastante de creerse dioses del olimpo, ¡!¡varios gritan comandante!!!  corriendo tras la biyuya!!! funcionarios que se la creen al punto tal que escuchan comandante y levantan la cabeza como diciendo si!!!, por acá!!! 
 
 
Tareas desordenadas, poca inteligencia genuina, mucha inteligencia artificial, poca picardía de la yeca, mucho tonto suelto a risotadas, demasiadas alabanzas, demasiado “lameotiño”, mucho voluntarismo y poca capacidad de autocrítica.  
 
 
A varios hay que decirles “Perdieron” vos perdiste!!! A otros recordarles “Te gano el voto en blanco” a muchos hay que explicarles…” vos no ganaste” “Él ganó” y a unos pocos hay que decirles…” Muchachos, no ganaron solos.”
 
 
Indefectiblemente no todos los que te sirven para llegar,
te sirven para continuar explicábamos en ésta columna en otras oportunidades.
Cuando hay que empujar el tren cuesta arriba, todos son necesarios. 
 
 
Cuando el tren arrancó los que suben al primer vagón, son pocos y selectivos, el resto se acomoda, recibe su ración y chito la boca.
 
La conducción táctica y estratégica es verticalista y es una sola. 
 
No puede convivir la estrategia y la táctica, con amiguismo, voluntarismo y carmelitas descalzas.
La política es para profesionales. Y hay que colocar estratégicamente a los mejores en los puestos claves de conducción.   
 
 
Cuando alguno o todos estos factores conviven en su conjunto…
tarde o temprano la bomba estalla en las narices de los más incrédulos. 
 
Tan cierto como esto es que; el momento de gobernar es de Quintela.  Es su oportunidad sea pollo o gallareta.  También es cierto que Quintela gano la gobernación con una coalición de varios sectores del Pj que reclaman participación. Participación que el oficialismo confunde con contención. 
 
Y contención no es participación.    
 
 
Lo vivido en la legislatura provincial, quebró el binomio Quintela/López.
 
Se quitaron las caretas que les permitió vivir decorosamente, desde la primer sesión de marzo, cuando a través de la diputada Teresita Madera, se intentó quitarle el manejo de los recursos a la vicegobernadora.
 
Ese intento fallido que pudo detener Florencia López con la ayuda del radicalismo, fue un llamado de alerta y el primer escollo en la relación de gobernador y vice. 
 
 
No es la primera vez en la provincia que el ejecutivo le quita al vice gobernador el manejo de la caja. Lo mismo hizo Sergio Casas cuando le saco el SAF a Bosetti y lo manejaba discrecionalmente la ex diputada Olima. Con anterioridad durante el mandato de Beder Herrera hizo lo mismo con la ex vice gobernadora Teresita Luna. Maza fue el único gobernador que respetó el manejo de los fondos a su vicegobernador Lito Asís. 
 
 
Esta vez lo denunció Florencia López cuando en una por lo menos confusa delegación de mando, no asiste a la legislatura por estar supuestamente a cargo del ejecutivo provincial y asume su lugar la vicepresidenta Teresita Madera entre dudas y certezas. Y sucede lo que sucedió.
 
 
Florencia López al día siguiente declara que “no voy a permitir que se avasallen las instituciones”…Léase: “No me van a sacar el manejo de los recursos” e hizo a modo de atemperar las cuestiones con su compañero de fórmula un llamado a la unidad, respetando las diferencias y los distintos modos de pensamiento. 
 
 
En ésta oportunidad los diputados, dieron un paso más burdo a mi humilde entender y trataron de disfrazar el retiro del SAF  “los fondos” de la vice gobernación para ser donados a Educación y el 50% de sus sueldos al fondo COVID.
 
 
En primer lugar, afortunadamente, la provincia viene recibiendo una muy importante cantidad de fondos coparticipables y extra coparticipables. No estamos en una situación de emergencia y el gasto de los sueldos de los diputados en el presupuesto político es lo de menos importancia. 
 
Si realmente es intención de los diputados ahorrar recursos e invertir en lugar de gastar, deberían trabajar seriamente en un nuevo reglamento o reformar la ley de compras del Estado. 
Ahí si seguramente ahorrarían millones y millones de pesos.
 
 
 
Y yo me pregunto nada más…Quién les cree a los diputados que donaron el 50% de sus haberes?  Yo me pregunto nada más…se creen realmente que la gente come vidrio? 
¿Se creen que la gente no sabe que cobran dietas muchas veces mayores que sus sueldos?
Que tienen gastos reservados que manejan fondos mensuales todos los diputados para que supuestamente lo inviertan en becas, ayudas, etc, etc, etc…
 
 
Una ecuación mal calculada.
 
 
En primer lugar, lo que debe tener en cuenta el oficialismo es que Florencia López no es “Titi” y mucho menos Tere Luna.
 
 
Siguiendo en la época de “Titi” Bosetti, Beder Herrera tenía el manejo de la cámara y con la billetera Casas el manejo de todos los intendentes. 
 
 
Hoy, no es así. Florencia cuenta con el apoyo de Sergio Casas que, si bien no mueve mucho, tiene a su amigo Gastón que le suma el apoyo del radicalismo. También cuenta con el asesoramiento y acompañamiento de Beder Herrera y además con un nutrido grupo de Intendentes del famoso “Grupo Talampaya” que otrora impulsaba su candidatura como gobernadora, más los diputados de la oposición y los diputados del PJ disidentes que le brindaron su apoyo en la última sesión.   
 
 
Si fuera asesor del gobernador que no lo soy, le aconsejaría que vuelva a darle entidad a
“La mesa Chica” “La mesa de los 8” *.
Compuesta por un par de compañeros/as dirigentes de trayectoria política, un cuarteto de funcionarios de primera línea e incorporar un bocón...
como fue el Aníbal de Néstor, que saga a parar todas las pelotas, que le ponga el pecho a las balas.
 
Que le cubra las espaldas al gobernador, que oxigene y cambie el aire rancio del gabinete.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS