15 JUN | 09:19

Historia clínica digital federal

En un esfuerzo por mejorar los sistemas de digitalización y almacenamiento de las historias clínicas de pacientes, el Ministerio de Salud aplicó en el centro primario “Eva Perón” la Historia Clínica Digital Federal. Mediante una prueba piloto, el software permite almacenar información y programar turnos.
En referencia Cristina Gramajo, encargada de la implementación de las historias clínicas y software de salud, perteneciente a la Dirección de General de Tecnología y Sistemas, destacó que es un producto mínimo viable el cual es promovido por el Ministerio de Salud de Nación. Y agregó que “se trata de una prueba piloto que estamos realizando con el software, que es la historia de salud integrada que provee el Ministerio de Salud de Nación. Su primera aplicación tuvo lugar el 1 de julio y hasta la fecha funciona bastante bien “.
 
Seguidamente Gramajo expresó que hasta el momento la aplicación de la Historia Clínica Federal esta reservado solo para el primer nivel de atención y se le pueden agregados datos ante una posible internación del paciente. “Todavía no tiene todas las generalidades, pero las características de este producto es que el Ministerio de Salud de la Nación va a ir agregando las otras especialidades correspondientes. Y nosotros como provincia también podemos ir agregando lo que necesitamos. La idea es que en este producto mínimo viable se vayan incorporando todas las especialidades y que estén todos conectados y que tengan inter-operatividad con otros softwares”.
 
Cabe resaltar que, a la información albergada en este sistema solo podrá acceder personal asistencial de salud, para resguardar la información de los pacientes. Además permitirá acceder a las historias clínicas desde cualquier dispositivo y mantener un registro del paciente cada vez que visite el establecimiento.
 
Asimismo para ejecutar la prueba piloto, desde la cartera tuvieron que acondicionar las instalaciones centro, otorgó insumos tecnológicos y gestionar con la empresa Internet Para Todos la conexión a internet. “Porque este Centro de Salud no tenía internet, entonces se gestionó internet se llevó equipamiento nuevo para todas las áreas” dijo Gramajo.
 
Además desde la Dirección de General de Tecnología y Sistemas, continuaran evaluando el funcionamiento del software para avanzar prontamente en los otros efectores. “Estamos viendo cómo evoluciona este centro de salud para ver hacia donde nos proyectamos, a qué centro de salud vamos, cuáles son las fortalezas y debilidades del software” concluyó Cristina.

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