16 JUN | 14:31

Recomendaciones para cuidar a niños y niñas durante la temporada invernal

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Salud, pone en marcha la ?Campaña de Invierno 2021? con el propósito de prevenir y dar respuesta a los pacientes que presenten enfermedades respiratorias...

...poniendo el acento en el cuidado de niños y niñas, dado que este tipo de problemáticas se presentan con mayor frecuencia en los menores, tales como bronquiolitis, neumonía, bronquitis, catarro respiratorio y resfrío común.

En este marco, la Dra. Silvia Zalazar, directora a cargo de Articulación del Programa Mujer, Infancia y Familia, comentó que se debe tener especial cuidado en esta época del año dado que las enfermedades e infecciones respiratorias son muy frecuentes en la infancia y en algunos casos estas pueden tener desenlaces fatales. 
 
Las enfermedades respiratorias se detectan en niños porque presentan síntomas como resfrió nasal, tos, decaimiento o fiebre. A lo que se le puede sumar otros síntomas como inapetencia, irritabilidad, dificultad para dormir o dificultad respiratoria. En estos casos la Dra. Zalazar aconseja realizar la consulta de forma temprana con el médico. “La detección temprana permite un tratamiento oportuno y la detección de dos patologías que son las más frecuentes y severas; la neumonía y la bronquiolitis, que son diferentes en el diagnóstico, pero que muchas veces tienen síntomas parecidos”. Llegado a esta situación es importante llevar al menor a la guardia de los hospitales o guardia de los centros primarios cercanos al domicilio.
 
Seguidamente la Doctora agregó: “cuando yo digo control oportuno, es que comenzamos con los síntomas de enfermedad leve, como una fiebre que no es muy alta y que los papás seguramente saben manejar y tiene medicación en la casa. También un poco de moco, un poco de tos. Ya en esos casos deben concurrir al centro primario, para que lo atienda el médico de cabecera, el pediatra o el médico de familia que atiende en el centro primario, y de las indicaciones de acuerdo a lo que le pasa al bebé”.
 
Respecto a las medidas para evitar este tipo de patologías, la Dra. Zalazar manifestó que es fundamental que los niños mantengan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y completen el calendario de vacunas. “Hay que tener en cuenta que en la leche materna van una gran cantidad de anticuerpos, que son factores de defensa que esa mamá le pasa al bebé, entonces es muy importante amamantar. Luego está la vacunación que en nuestro país el Calendario de Vacunas permite la prevención de muchas enfermedades respiratorias que pueden generar las neumonías. Y siempre decimos que estas dos medidas la vacunación y la lactancia son costo cero”.
 
Otras medidas importantes a tener en cuenta son: ventilar los ambientes, evitar fumar en el domicilio y cuidar la higiene. También controlar la calefacción de los ambientes “siempre cuando calefacciono un ambiente debo dejar una entrada de aire permanente. Hay algunas formas de calefaccionar que pueden generar monóxido de carbono, el cual es un gas altamente tóxico que no tiene olor, si este se pierde y no nos damos cuenta puede ser mortal” concluyó la profesional.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS