15 NOV | 09:51

La Rioja y Santiago del Estero pagarán el bono mas alto del país

La Rioja, junto a Santiago del Estero, son las provincias que pagarán el bono más alto a sus trabajadores estatales, mientras que como contrapartida, provincias como Catamarca, Santa Fé, Mendoza, Tucumán, San Juan, Salta, Corrientes, Jujuy y Chubut, ya confirmaron que no lo pagarán.
El ministro de Hacienda, Jorge Quintero, destacó que “por directivas del Gobernador Sergio Casas hicimos el máximo esfuerzo en previsibilidad y ahorro para dar la mejor cifra posible”.
 
El jefe de la cartera de Hacienda provincial hizo un análisis del incremento y el bono anunciado días atrás, punto en el que expresó su satisfacción por la meta alcanzada y otorgar el tercer aumento a empleados públicos, y además poder complementarlo con un importante bono tanto, para los empleados de planta como para contratados y programas laborales, algo que no solo permite que los trabajadores puedan recuperar un poco de poder adquisitivo respecto a la alta inflación de este año, sino que además vuelca millones de pesos al circuito económico provincial que permitirá que el  comercio local pueda repuntar en sus ventas y actividad  algo clave para la conservación de puestos de trabajo de la actividad privada.
 
“También nos da tranquilidad el saber al día de hoy, viendo el panorama nacional, que La Rioja fue de las provincias que mejor aumento, más bono, dieron a nivel país, lo cual nos ratifica que el rumbo de administración es el correcto, trabajando siempre con responsabilidad , previsibilidad y sobre todo cuidando los puestos de trabajo de nuestra gente, algo que permanentemente nos remarca el gobernador, y que nos da la satisfacción de haber otorgado esta mejora sin dejar ningún trabajador en la calle”, afirmó Quintero. 
Panorama Nacional
El informe más completo referido a los movimientos salariales de fin de año en todo el país lo hizo el portal especializado Infobae, que en su publicación destacó caso por caso cómo fue la actitud de las Gobernaciones ante el llamado “bono de fin de año”.
 
El portal remarcó que luego que el Gobierno nacional anunciara que unos 200.000 empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta $6.000, en línea con el de $5.000 que pagará el sector privado, algunas provincias confirmaron que lo pagarán, hay otras que están indecisas y el resto que definitivamente no lo pagarán.
Entre las que pagarán figuran Santiago del Estero y La Rioja que desembolsarán $10.000; San Luis, con $9.000, Tierra del Fuego, $6.000, y La Pampa $5.000. Misiones y Formosa, en tanto, confirmaron que pagarán un bono de $4.000; y Río Negro que lo abonará, pero todavía no definió el valor.
 
Las provincias que ya confirmaron que no lo pagaran son Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut y Catamarca. Las cuatro primeras no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual.
 
Tampoco pagará el bono el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que acordó en septiembre con el Sutecba una actualización de la paritaria de 13 puntos en tres cuotas (la última a pagar en diciembre), que la llevó a un 25%en el año, finalizó el informe.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS