16 JUN | 19:48

Argentina última en gestión de la pandemia

Un relevamiento de la agencia Bloomberg, analizó qué naciones gestionaron mejor el brote de COVID tomando variables sanitarias, económicas y sociales. La Argentina descendió durante mayo al último...
...lugar del ranking de gestión de la pandemia por coronavirus
 
 
El presidente Alberto Fernández junto al jefe de gabiente, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini
 
 
La Argentina volvió a retroceder dos lugares y quedó última dentro de un ranking de 53 países que analiza, en base a 10 diferentes parámetros, cómo han enfrentado la crisis desatada a nivel mundial por la pandemia de COVID.
 
 
Se trata del “Ranking de Resiliencia”, elaborado por la agencia Bloomberg, que utiliza una amplia variedad de datos para determinar dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con los menores problemas sociales y económicos- y evalúa estadísticas de parámetros tales como la tasa de mortalidad, la cantidad de testeos, la tasa de positividad, el acceso a la vacuna, la severidad en las restricciones a la circulación y la evolución del PBI.
 
 
En la actualización de mayo, hay que resaltar la caída de Singapur del primer puesto (Nueva Zelanda ocupó ese lugar) y de otras economía asiáticas, que habían logrado contener el virus, mientras que los países que lideran la vacunación continúan escalando posiciones.
 
 
En este contexto, los Estados Unidos y Europa, mejoraron su posicionamiento dentro del ranking de la mano de sus estrategias de vacunación, lo que permitió el levantamiento progresivo de las restricciones que habían sido impuestas ante los nuevos brotes de coronavirus. Incluso hay países donde se están reanudando los viajes y dejando de usar los barbijos, para finalmente dejar atrás el COVID.
 
 
De esta forma, el Reino Unido saltó 7 lugares para ubicarse en el puesto 11 y Estados Unidos ascendió al 13. Francia, República Checa y Polonia, en tanto, mostraron los saltos más importantes, con crecimientos de dos dígitos, principalmente por los avances en la vacunación, principalmente con inyecciones de ARN Mensajero (como son Pfizer y Moderna), que no solo previenen la enfermedad grave y la muerte, sino que parecen reducir la propagación del virus.
 
Sin embargo, en otras naciones el panorama es mucho más complejo, mientras la pandemia no cesa en su avance y los casos aumentan, a lo que hay que sumarle el surgimiento de variantes mucho más complejas.
 
Así, en la otra punta del ranking, el podio lo encabeza la Argentina (en el último puesto), seguida por Colombia, Brasil, India y Perú. Cabe recordar que el ranking, que analiza únicamente economías cuyo PBI supera los USD 200.000 millones.
 
infografia
Los principales cambios del ranking:
 
Avances
 
????Francia y Polonia subieron 18 y 13 lugares respectivamente a medida que las nuevas infecciones en ambos países se desaceleran, lo que les permite aliviar las restricciones, reabrir gradualmente negocios y reanudar los viajes regionales.
 
????República Checa sube 13 peldaños y Noruega ocho, ya que los brotes menguantes permiten que la gente se mueva más.
 
????Italia, que alguna vez fue el trágico epicentro de la lucha europea por COVID, salta siete puestos al relajar las restricciones a las empresas y las reglas de cuarentena tras una disminución en los casos graves.
 
Retrocesos
 
????Taiwán, que ocupó el quinto lugar en abril, cayó al puesto 15 después de que toda la isla instaurara restricciones severas para frenar el reciente aumento de casos, luego de meses sin circulación.
 
????Japón se corrió siete lugares a medida que el gobierno expande un estado de emergencia para contener los contagios antes de que Tokio sea la sede de los Juegos Olímpicos en julio.
 
????Malasia cayó 15 puestos y Vietnam 12, después de que se endurecieron las restricciones para frenar nuevos brotes.
 
????Tailandia, que tuvo un gran éxito en contener a COVID el año pasado, descendió 14 puntos a medida que aumentaban los casos con brotes en partes densamente pobladas de la capital, Bangkok.
 
Los autores del ranking destacaron que el mismo es una fotografía que, por analizar los acuerdos para conseguir vacunas, permite anticipar cómo le irá a cada país. A la vez, advirtieron que “no se trata de un veredicto final; nunca podría serlo, dadas las imperfecciones de los datos sobre el virus y las vacunas y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto cómo las olas posteriores confundían a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente. Las circunstancias y la suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar”.
 
Para Bloomberg, el despliegue de la vacuna será un factor decisivo en 2021, con retos que van desde la logística y el almacenamiento hasta la indecisión de mucha gente a la hora de vacunarse. Aun así, tras haber soportado más de un año de lucha contra el Covid-19, los gobiernos y las poblaciones tienen ahora un mejor conocimiento del virus, de la mejor manera de frenar su propagación y de mitigar los daños que inflige.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS