17 JUN | 09:46

Fortalecimiento del servicio asistencial en el interior provincial

El Director del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, Daniel Quiroga, visitó la Sede Regional Catuna de la UNLaR para presentar el proyecto Tele Salud.

El mismo se desarrolla de forma bimodal bajo un estricto protocolo y su propósito es trabajar en el fortalecimiento del servicio asistencial en el interior provincial a través de las distintas unidades académicas dependientes de la Casa de Estudios.

El programa “Tele Salud” proviene del Ministerio de Salud de la Nación y tiene como unidad hospitalaria al nosocomio de la Universidad Nacional de La Rioja, como parte de la Red de Hospitales Universitarios.
 
En este marco, el martes último se presentó el proyecto en la Sede universitaria de Catuna, donde se reflejó el trabajo en el compartir conocimientos y experiencias frente a la nueva realidad que atravesamos como comunidad. La iniciativa tiene por objetivo, en primer lugar, acercar el programa desde el Hospital de Clínicas a las sedes como un nodo para evacuar las consultas sobre pacientes convalecientes de Covid; al mismo tiempo, y a través de “Tele Salud”, se prevé brindar capacitaciones cortas, prácticas y con mucho diálogo sobre los problemas de Covid y sus diferentes patologías.
 
Al respecto, Quiroga comentó: “aprovechamos la oportunidad para ofrecer a los equipos y a las autoridades la posibilidad de rotar por el hospital y recibir las capacitaciones”.
 
En este primer encuentro, donde se logró el intercambio de ideas para avanzar en el proyecto, estuvieron presentes integrantes de los cuatro estamentos universitarios y desde la virtualidad participó personal de salud (médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas) y profesores de Educación Física.
 
A su vez, el Director del Hospital Universitario estuvo acompañado por el decano de la Sede anfitriona, César Carrizo, el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem, la subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte, el subsecretario de Graduados del Departamento Académico de ‘Sociales’, Alejandro Carrizo Vera, y subsecretaria de Graduados de la Sede Catuna, Magali Morales Vargas.
 
Quiroga explicó que durante el encuentro se trataron diversos temas dentro de «Tele Salud»: formación académica, investigación científica, actividades de extensión como asistencial; y puntualizó: “el proyecto seguirá desarrollándose en las próximas semanas en las diferentes sedes y delegaciones. Pronto estaremos en Aimogasta y Chamical”.
 
Dentro del recorrido, el Director y los funcionarios universitarios visitaron el Hospital “Segundo Romero”, de la localidad de Milagro, donde fueron recibidos por el intendente Jorge Salomón, el secretario de Gobierno del Municipio, Martin Zalazar, con quienes discutieron sobre distintos temas a abordar desde la extensión, proyectos a futuro para acrecentar una red de trabajo universitario.
 
Por otra parte, la asesora del Secretario Legal de la Gobernación, Mariana Karina Tello -quien también participó de la charla- destacó la implementación del proyecto en la zona y manifestó: “teniendo en cuenta que contamos con hospitales distritales y con personal médico generalista, es muy importante contar con este apoyo para poder acceder a la salud de una manera distinta”.
 
Además, celebró el trabajo que se lleva adelante desde la UNLaR y el Hospital Universitario “para hacer trabajos de prevención de la salud permitiendo fortalecer los vínculos con su apertura al interior y con esa mirada que es muy humanitaria”, dijo.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS