15 NOV | 16:55

Crédito para PyMES con tasa del 29% anual

El gobierno y el Banco Rioja presentaron una nueva línea de créditos para pequeñas y medianas empresas con una tasa muy por debajo en el mercado del 29%. El gobernador Casas junto a las autoridades...

...,del Banco de La Rioja, encabezaron el acto de lanzamiento de Rioja Pymes, un conjunto de líneas de crédito con las tasas de interés más bajas y convenientes del mercado, producto del subsidio compartido del Estado provincial y de la entidad bancaria. Se destaca además el plazo de gracia en el pago del crédito, que se extiende hasta los seis meses. Las medidas están destinadas a proteger, apoyar y estimular el sector privado: comercio local y las Pymes riojanas.

 

 
La economía argentina ha ingresado en un ciclo recesivo, caracterizado por una baja del nivel de consumo, ajuste en las cuentas fiscales y altas tasas de interés. Este último factor ha complicado de manera significativa el acceso a financiamiento de las PYMES con repercusiones incluso en la cadena de pago e impactando negativamente en la sustentabilidad del sector privado de la provincia.

 

En este sentido, el Gobierno de La Rioja y Banco Rioja realizan un gran esfuerzo impulsando Rioja Pymes, con el propósito de promover nuevas líneas de financiamiento las cuales ponen foco en ofrecer la tasa de interés más conveniente del mercado y plazo de gracia en el pago de capital. La tasa nominal final, incluyendo un subsidio compartido del estado provincial y de la entidad bancaria, se ubica en orden del 29% lo cual expone una diferencia de más de 30 puntos porcentuales al comparar lo que ofrecen todos los bancos de plaza.

 

Las medidas propulsadas no son acciones aisladas, sino que complementan lo anunciado respecto al aumento salarial a los empleados públicos y el bono de fin de año,  y  constituyen un plan que apunta a sostener la economía y el desarrollo provincial.

 

Sostener a las pequeñas empresas es una política de Estado

 

En este marco, el ministro de Hacienda Jorge Quintero, expresó que “la provincia hace un gran esfuerzo para lanzar esta medida en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, garantizando su continuidad y por ello, las diversas fuentes de empleo que éstas generan”.

 

“Se trata de una tasa real del 40%, con un subsidio de la provincia del 7% y otro 7% por parte de la entidad bancaria, quedando así una tasa del 29% en las diferentes líneas de créditos. Esperamos que este esfuerzo, contribuya con el desarrollo de nuestra querida Rioja”, resaltó.

 

Por su parte, el gerente de Banco Rioja Federico Bazán, explicó que “estamos dando cumplimiento a una solitud del gobernador, por lo que hemos trabajado en equipo con el Ministerio de Hacienda, dando así una respuesta con tasa única para que las PYMES riojanas puedan reactivarse y continuar su trabajo”.

 

“Las altísimas tasas que maneja el mercado, alcanzando hasta el 69% de interés, hace imposible que estas empresas puedan acceder; estamos impulsando esta herramienta de créditos tanto para capital de trabajo, como inversión y una tercera línea de descuento de cheques o valores”, destacó.
Detalles de las líneas de créditos

 

Rioja Pymes es un conjunto de líneas de crédito que incluye financiamiento tanto para capital de trabajo, como para inversión. En ambas líneas las Pymes pueden solicitar hasta un monto de $1.000.000, con un plazo de gracia de seis meses respecto al pago de capital y un plazo total de 36 y 48 meses respectivamente.

 

Adicionalmente, se dispone una línea para descuentos de cheques, también con una tasa nominal final del 29% y un plazo de hasta 120 días. En este caso, también hay que destacar que se trata de un instrumento permanentemente utilizado en el giro normal de las Pymes, el cual se encontraba inaccesible, dado que el promedio de tasa del mercado ronda el 68% y el plazo máximo de valores recibidos en los 60 días.

 

Además, la propuesta de Rioja Pymes suma el apoyo de FOGAPLAR al permitir el acceso al financiamiento a aquellas Pymes que tienen necesidades financieras pero que no tienen posibilidad de acceder al crédito, dado que no cuentan con garantías o historial suficiente para calificar en una entidad bancaria.

 

La nueva línea de crédito estará disponible a partir del lunes 19 de noviembre y los interesados pueden informarse a través de la web del Banco Rioja www.bancorioja.com.ar
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS