15 NOV | 17:28

Preocupación por la cosecha olivícola en la provincia

Una nueva reunión desarrolló el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, con una agenda que incluyó información sobre las perspectivas de la próxima cosecha, donde no se esperan los kilogramos previstos a pesar de que es un año de alta, afectada la producción por viento zonda y heladas en las zonas de Capital y Arauco y en menor medida en Chilecito.

 

Diego Andrada, gerente de la Cámara Olivícola Riojana, tras la reunión manifestó que “las variedades de aceituna de mesa son las más afectadas, lo que tendrá un impacto en la provisión de esta variedad para la industria, repercutiendo en toda la cadena productiva”.

 

Las ventas

En relación a las ventas y los mercados de consumo de aceituna y sus derivados Andrada explicó, “en el caso del aceite de oliva se vendió casi la totalidad del stock existente, hay un remanente importante de aceituna de mesa que todavía está disponible y depende de Brasil que es nuestro principal mercado de consumo, e impacta la recesión que está sufriendo la economía de ese país".

 

Desventaja

“En cuanto al mercado interno está en recesión hace bastante tiempo y el consumo de nuestra industria se restringió. El sector es principalmente agroexportador y depende de los mercados internacionales, pero a costos argentinos”, agregando, “eso es un condicionante importante que nos pone en desventaja en el mercado exterior. Lamentablemente las políticas públicas-económicas se dictan en Capital Federal, en total desconocimiento del contexto donde nosotros desarrollamos nuestra actividad”.

 

Cosecha

Referido a la próxima cosecha el gerente de Cámara Olivícola Riojana expresó, “para el levantamiento de cosecha tradicionalmente el industrial extendía un adelanto de cosecha para el productor agrícola, pero hoy una tasa de 60 % o 70 % imposibilita cualquier operación de este tipo y todo el peso va a recaer en el productor agrícola”.

 

“Está prevista para la próxima semana una nueva reunión con el ministro Rejal para poder adelantar algunos de los temas en los cuales venimos trabajando, marcados sin dudas por la realidad económica y los tiempos del proceso productivo”, finalizó Andrada.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS