18 NOV | 07:26

Encuentro Regional “Argentina Exporta NOA”

En representación del Ministerio de Planeamiento e Industria asistieron al Encuentro la directora General de Comercio Exterior de la Provincia, Tatiana Ochoa, y el secretario de Industria, Comercio y Promoción...

...de Inversiones, Luis Bustillo. El evento se concretó días atrás en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

 

 
De la jornada participaron también el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli; el director Nacional de Comercio Exterior, Pablo Lavigne, y funcionarios de Producción, Industria y Comercio Exterior de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

 

Entre los puntos que desarrollaron en las distintas mesas de trabajo figuraron  la “Institucionalidad y Desarrollo Exportador”, “Competitividad y Financiamiento PyME” y “Simplificación y Facilitación del Comercio Exterior”, entre otros.

 

Asimismo, en la oportunidad Sica presentó la “Agenda a Corto y Largo Plazo para el Fortalecimiento de las Exportaciones Argentinas” y la plataforma “Argentina Exporta”.

 

Al respecto Ochoa declaró que “fue muy importante participar de este encuentro porque nos permitió expresar ante las autoridades nacionales nuestros puntos más fuertes y más débiles de la producción y del comercio exterior en cada uno de los sectores”.

 

La directora además resaltó que “con la nueva plataforma de Argentina Exporta se presentan nuevos desafíos que se suman a las acciones que ya venimos desarrollando en nuestra provincia en relación a las herramientas disponibles para la inserción en el mundo de manera inteligente”.

 

Entre estas herramientas mencionó “la internacionalización de Emprendedores y PyMEs, que en su mayoría hasta este momento eran potencialmente exportadores, la implementación del ‘Exporta Simple’, la facilitación y simplificación de los trámites de comercialización, la diferenciación de nuestros productos y servicios ofrecidos, los distintos medios de financiamiento para las empresas que discontinuaron sus exportaciones y, por supuesto, el fortalecimiento de aquellas que están posicionadas exitosamente en el mercado externo”. 

 

Y agregó que “en los próximos meses vamos a realizar diferentes actividades con cada uno de los sectores para trabajar todas estas herramientas”.
 

 

El panorama de las industrias riojanas

 
Por su parte Bustillo indicó que “en el marco del Encuentro se concretó una reunión política muy interesante, en la cual el ministro Sica reconoció que estamos en una situación sumamente difícil y abordó los puntos que podrían significar una salida ante esta crisis actual”.

 

En este sentido comentó que “desde la provincia le presentamos los datos e informes del panorama de nuestras industrias y le planteamos el problema de gestión de Repros, que es la única herramienta que está dando un apoyo y solución”.

 

Seguidamente el secretario manifestó que “el ministro nos informó que están acelerando la reglamentación de la reforma tributaria de la propuesta que reemplaza al famoso decreto 814 que es tan importante para nosotros”.

 

“Esta posibilidad es muy positiva, tenemos muchas esperanzas de poder hacer una corrección que logre el espíritu de la medida y que beneficie a todo el NOA”, concluyó Bustillo.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS