19 NOV | 09:36

AMP: Reconocimiento al Artísta Edgardo Gordillo

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, hará un Reconocimiento a la Trayectoria del Artista Riojano Edgardo Gordillo, un nombre fundamental de la Cultura y el Arte de la provincia y el país.

Para ello, ha realizado un video entrevista, más la presentación de una escena de la obra teatral “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca. Será el jueves 22 de Noviembre, a las 21, en el Sum del gremio, en Dalmacio Velez 337. Se invita a toda la Comunidad a participar de este importante reconocimiento.

 


Edgardo Gordillo, impulsor del teatro local, especialmente entre los años ’60 y ’70, fue cofundador de la Comedia de la Provincia, dirigió más de 50 obras y escribió otras 15. Durante muchos años, dirigió la Comedia de la Provincia, poniendo en escena obras del teatro clásico y Moderno; creó también  el elenco independiente Arlequino. Entre las obras de su autoría, podemos destacar “Varieté” y “El Pasajero del otoño”, que fueron estrenadas por la Comedia y que tuvieron una gran aceptación del público riojano y de las provincias que visitaron en gira.

 

La primera obra en la que trabajó como actor fue “La Zapatera Prodigiosa”, de Federico García Lorca, en el personaje del zapatero, junto a China Díaz, César Cabral, Sara Beilis, Gloria Olaysola y Joaquín Ramos.

Luego le siguió la obra “La Zorra y las Uvas”.

 

En el año 1971, luego de una beca de perfeccionamiento en dirección teatral en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, Edgardo Gordillo asume la dirección de la Comedia de la Provincia, hasta 1977, cuando la dictadura decide hacer desaparecer el elenco Gordillo. Dirigió la Comedia de la Provincia durante 20 años. Su estilo teatral estuvo siempre apuntado hacia un teatro más psicológico, proponiendo actuaciones que marcaban un fuerte contenido interior. Como actor y director, Edgardo Gordillo fue formado por maestros que aplicaban las técnicas de Strassberg y Stanilavsky. Su gran desafío en la dirección fue provocar en los actores y actrices verdaderos sentimientos y exteriorización de los conflictos.

 

Fue recién en 1989, con la Prof. Teresa Cavero en la Secretaría de Cultura y David Gatica en la Dirección, la Comedia vuelve a escena y nuevamente con Edgardo Gordillo como su director, reponiendo la obra El Reñidero, que se estrena el 19 de Mayo de 1990.

 

En 1994, Edgardo Gordillo asume como Director de Cultura de la Provincia, siendo Secretaria de Cultura Ana Lía Martín.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS