20 NOV | 14:54

Paredes Urquiza: "Convenio de finalización de estudios secundarios"

En la mañana de este martes, el Jefe Comunal junto a Eugenia Cortona, Directora General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de...

... Buenos Aires realizaron la rúbrica para desarrollar el programa Adultos 2000 que permite a los ciudadanos finalizar sus estudios secundarios.

 

En la oportunidad estuvieron presentes: la diputada, Sonia Torres; los subsecretarios de Modernización y Gestión Pública, Eduardo Matzkin; de Educación, Rita Taquias y la coordinadora del programa a nivel local, Patricias Vásquez Luc.

El programa utiliza la modalidad de educación a distancia del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ofreciendo a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con validez nacional desde cualquier lugar del país y de manera gratuita.

Los interesados podrán inscribirse durante todo el año y podrán acceder al contenido de las materias a través del aula virtual o por medio de las Guías de Estudio. Además, se implementará un Centro de Apoyo en el Punto Digital del CePaR sur, son espacios donde se le brinda al alumno un acompañamiento personalizado, metodologías de estudio y motivación durante la cursada. Cabe destacar que se está trabajando desde las Subsecretarías de Educación y Modernización para poder coordinar esta herramienta.

Los alumnos que quieran inscribirse podrán hacerlo ingresando a: www.terminalasecundaria.buenosaires.gob.ar o comunicándose al 0-800-444-2400. Ser mayor de 18 años. No hay edad máxima para realizarlo. Tener la primaria completa. Tener acceso a una computadora con internet.

Sobre este trabajo coordinado Paredes Urquiza especificó “el problema de la terminalidad educativa en la provincia es uno de los problemas más importantes que tenemos, específicamente en la escuela secundaria, se calcula que alrededor de un 45 % no terminan sus estudios, ya sea que abandonen el cursado o porque no terminan de rendir las materias luego de haber cursado, por lo tanto carecen de los títulos correspondientes y todos sabemos que el mundo laboral actual exige de manera casi insoslayable que se termine con la secundaria”.

Además puntualizó que “contribuir desde el Municipio para que haya mayor cantidad de herramientas, posibilidades para brindarle a los ciudadanos de que concluyan sus estudios secundarios es para nosotros una política pública de preponderancia, agradecemos la buena voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con quien firmamos con Horacio Rodríguez Larreta que nos permiten llevar una gran cantidad de acciones y que si Dios quiere vamos a poder tener esta herramienta, ofrecerle no solo a los ciudadanos de capital sino también del interior de la provincia poder utilizar esta plataforma y este programa a los efectos de poder terminar su escuela secundaria”.

Los instamos a los ciudadanos que no han terminado su secundaria a hacerlo-continuó- “cuentan ahora con la más variada posibilidad porque a través de este programa se tiene en cuenta la situación de cada uno, el lugar a donde está las herramientas tecnológicas que dispone o los conocimientos tecnológicos que tiene mayor acceso a la tecnología y otras que no, hay diferentes horarios de trabajo que tienen las personas y de acuerdo a eso se les facilita un esquema para que puedan venir, estudiar y rendir de acuerdo a esas posibilidades que tiene”.

Eugenia Cortona manifestó que es una herramienta muy valiosa para que los jóvenes y adultos de la ciudad puedan terminar sus estudios resaltando “es una política que permite a todo aquel que no permitió el colegio darse una nueva oportunidad, no hay barrera de edad, el único requisito es tener más de 18 años que es lo que indica la normativa y apostamos a que este programa pueda brindarnos oportunidades de inclusión social”.

En cuanto al objetivo del programa expresó “tenemos mucho interés en que más argentinos puedan completar los estudios por eso es que firmamos estos convenios con intendencias, para nosotros es muy importante llegar a la rioja, no había sido posible años anteriores y la verdad es que es un logro muy importante para nosotros poder expandirnos y llegar a más localidades a donde entendemos que el abandono escolar en el nivel secundario es un índice alarmante en todo el país, por eso tener más oportunidades para brindarles a los jóvenes es un logro a nivel municipal muy importante”.

Rita Taquia, indicó que a nivel local existe un 45% de población que no ha completado sus estudios secundarios, por ello señaló la importancia de esta implementación “el programa se adapta a diversos recursos técnicos como celulares u computadores porque sabemos que el analfabeto digital tiene ciertas condiciones y para ello estarán los centros de apoyo en determinados lugares y en este caso el primer lugar será el CePaR sur”.

La diputada provincial Sonia Torres hizo referencia al trabajo en materia de educación que se viene realizando “el señor Intendente a puesto muchísimo foco en educación y fundamentalmente desde las tecnologías, porque nos parece una excelente oportunidad como un ejercicio poder transitar a esta experiencia donde no solo estará el universo referencial que no ha finalizado a nivel municipio como dijo la Subsecretaria, sino que además es un sistema abierto, todo adulto o joven que no ha podido dar terminalidad a sus estudio podrá transitar en este sistema de plataforma mixto en el cual le permitirá la facilidad de aprender”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS