20 NOV | 18:13

Piden anular la designación de "Wado" de Pedro

Presentaron en la Corte un pedido para anular la designación de Eduardo "Wado" de Pedro en la Magistratura. La impugnación la realizó el abogado Alejandro Fargosi. Afirma que la ley no permite la...
...reelección a ningún miembro titular. "No puede ser consejero hasta 2022", denunció.
 
 
Hoy juran los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación
 
 
El abogado y ex consejero del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido para anular la reciente designación del diputado Eduardo "Wado" de Pedro como miembro de ese organismo del Poder Judicial encargado de designar, controlar y sancionar a los jueces.
 

"No es una cuestión de cómo fue elegido, es una cuestión de que él no puede ser elegido", enfatizó el abogado al tiempo que explicó que la ley no permite la reelección de ningún miembro titular.
 

Según explicó Fargosi, De Pedro completó el mandato de la diputada Stella Maris Córdoba (2010-2014) y luego, en noviembre de 2014, fue elegido como titular. "Por eso no puede ser elegido en 2018 y debe esperar hasta 2022", enfatizó el ex consejero.
 
 
El Gobierno obtuvo el viernes pasado un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.
 

El Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. Así el peronismo acordó que Wado de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, sean los representantes de la Cámara baja en el consejo.
 

Fargosi insistió en que el tema De Pedro no tiene que ver con el acuerdo parlamentario que realizaron los bloques justicialistas, sino con él, con su persona. En este sentido, explicó que en caso de que la Corte declare nula su designación, los diputados tendrán que elegir a otro.
 
 
Desde el oficialismo coincidieron con el fundamento de la impugnación. El diputado Pablo Tonelli, integrante del Consejo, aseguró que la designación de Wado de Pedro "no se ajusta a la ley, ya que la ley impide la reelección". "Él ya había sido elegido en el periodo anterior, por lo tanto no podría ser elegido para el periodo inmediato siguiente; debería pasar otro período en el medio", explicó.
 

Sobre su designación, Tonelli admitió que "llama un poco la atención verlos unidos", debido a las grandes diferencias que tienen los bloques opositores, aunque admitió que "está dentro de lo que permite la ley".
 
 
"Se unieron casi todos los bloques opositores y reunieron más votos que nosotros. Nos sorprendió un poco por las grandes diferencias que tienen entre ellos, pero está dentro de lo que permite la ley. En general en el peronismo estas cosas suelen ocurrir. Hoy están peleados y mañana no tanto", señaló.
 

La pérdida en la silla abrió una nueva disputa en Cambiemos.  A través de un comunicado que se emitió anoche y que incluye acusaciones por "mala praxis", "impericia" y "desidia política", la UCR responsabilizó al macrismo por la derrota que sufrió en Diputados.
 

"El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo", expresó la UCR en un texto que firmaron Alfredo Cornejo, presidente del partido; Luis Naidenoff, jefe del Interbloque de Cambiemos en el Senado; y Negri, del bloque radical en Diputados.
 

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR
 
Para Fargosi, "la política argentina tiene un gran problema: que termina siendo demasiado volátil la formación de los grupos parlamentarios" y "a todos nos gustaría que sea todo un poco más serio".
 
 
"El Consejo de la Magistratura es uno de lo organismos más importantes del sistema republicano y está totalmente politizado hoy por hoy. Va a ser la Magistratura más politizada de los últimos 21 años, o sea desde la existencia del Consejo", se lamentó.
 
 
¿Podría la presentación de Fargosi frenar su juramento, el que se realizará este martes a las 18:30 horas? Eso dependerá ahora de la Corte Suprema.
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS