21 NOV | 16:42

El gobierno provincial refuerza su apoyo a cooperativistas

El secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas encabezó el acto de entrega de matrículas a Cooperativas y equipamiento a trabajadores de la economía popular de nuestra Provincia.
La entrega se realizó este miércoles en el Centro Administrativo Provincial y contó con la presencia del subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, su par de Economía Popular, Alejandro Quintiero, la senadora mandato cumplido, Hilda Aguirre de Soria y el titular de Agroandina SAPEM, Julio Pedroza.
 
También asistieron la presidenta de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOLaR), Mónica Troncoso y su par de la Federación de Mutuales FEMULAR, Mabel Páez.

En su mensaje, Varas dijo que mediante la gestión de las matrículas y recursos para las cooperativas  se está dando cumplimiento a las directivas del gobernador Sergio Casas de promover la acción cooperativa y mutual en la Provincia, apoyar las actividades de los trabajadores de la economía popular y articular nuestro apoyo a entidades intermedias que realizan importantes actividades en beneficio de nuestra comunidad.

El funcionario remarcó que la Secretaría a su cargo tiene la misión de acompañar la actividad y fortalecer a las organizaciones de la economía social, popular y a las entidades comunitarias.

En este marco, comentó que el viernes pasado también se entregaron recursos para el fortalecimiento institucional de Cooperativas de Patquía, Punta de los Llanos, Tama, Olta y Chamical.

Estos fondos apuntan a fortalecer su organización para que puedan reempadronarse ante el INAES y acceder a las líneas nacionales de fomento cooperativo y apoyarlas para enfrentar la crisis económica nacional.

Agregó que junto al subsecretario Romero se está trabajando para que la Provincia también cuente con una base de datos  que permita contar con información clave para el desarrollo de políticas dirigidas a los distintos sectores con los que trabajan. “Esto significa que contamos con un estado presente y decidido a fortalecer a la comunidad organizada”, dijo.

Asimismo, explicó que el apoyo a los trabajadores de la economía popular permite sumar ingresos a muchos hogares y se respalda a trabajadores que aprendieron un oficio y desarrollaron conocimientos que se traducen en una fuente de trabajo.

En tanto, que Romero señalo que los cooperativistas que recibieron sus matrículas “están apostando a un modelo participativo y de acompañamiento y desafíos conjuntos”.

“En un mundo donde priman el individualismo y el sálvese quien pueda, estos ciudadanos apuestan al cooperativismo lo cual nos alegra y nos llena de esperanza”, añadió.

Finalmente afirmó que esta tarea de gestión de las matrículas y fondos para apoyar la actividad de las cooperativas también apunta a proteger las fuentes de trabajo que brinda cada entidad.

En representación de los cooperativistas, el presidente de la Cooperativa SUYAI, Gustavo Guira se mostró emocionado por la entrega de la matrícula a su entidad y agradeció al equipo de la Secretaría por estas gestiones.                                                                  

Entidades beneficiadas

Durante el acto recibieron sus respectivas matrículas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Cooperativa de Trabajo “SUYAI”, dedicada a brindar el servicio de lunch y catering y la Cooperativa “Sagrada Familia” Limitada que brinda servicios de salud.

En tanto que recibieron ayudas económicas las cooperativas: Colegio Médico Limitada, “6 de noviembre Limitada de crédito, vivienda y consumo; “Unión y trabajo Limitada” dedicada al cuidado de adultos mayores y  la cooperativa agropecuaria y de turismo “Nueva Yacurmana”. Los fondos se destinarán, según el caso, a la adecuación de sus instalaciones y la adquisición de equipamiento y herramientas para desarrollar sus respectivas actividades.

Finalmente, se entregaron fondos para apoyar la actividad social y comunitaria que realizan las Fundaciones “Vamos a Andar” y “Encuentro 2020”. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS