21 NOV | 16:44

Diputados recibieron a trabajadores de Salud

Autoridades legislativas recibieron un grupo de profesionales de la Salud que se manifestaron en el ingreso de la Legislatura. Los mismos se pronunciaron en repudio a la ley impulsada por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en Buenos Aires deja fuera a los licenciados en Enfermería, instrumentadores quirúrgicos, licenciados en Bioimágenes y en Psicopedagogía, de la carrera profesional en el Sistema Público de la Salud, tomándolos como empleados administrativos.

Alrededor de las 11 hs. la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima junto al Presidente del Bloque Justialista, Hugo Páez, el Presidente de la Comisión de Salud, Andrés Navarrete y diputados recibieron en una reunión ampliada de Comisiones a delegados que junto a sus colegas de enfermería expusieron la problemática a los legisladores.

Luego de la reunión, el Presidente de la Comisión de Salud, diputado Andrés Navarrete comentó la preocupación puesta de manifiesto por los profesionales de la Salud que “responde a una política que desde hace tiempo se aplica tratando de achicar el Estado e ir hacia abajo y en detrimento de las carreras, en este caso, de enfermería”. Como presidente de la Comisión fue contundente en señalar que “no vamos a avalar este tipo de política que denigra la calidad educativa y profesional que ellos tienen con los pacientes haciendo uso de un política netamente Justicialista”.

Asimismo, el diputado por el Dpto. Gral. Lamadrid comentó que tanto las autoridades de la Comisión como del Bloque Justicialista invitó a los profesionales a participar de la sesión que se realizará mañana, donde se hará “una declaratoria en repudio de la normativa que se impartió desde la Ciudad de Buenos Aires”. Esta medida corresponde a una decisión del Gobernador, Sergio Casas, que es la “de nivelar hacia arriba y no hacia abajo”.

Navarrete consideró que diariamente se refleja una decisión del Gobierno Nacional “en desmedro de todas las carreras, ellos ven números y les interesa cerrarlos; no así mejorar la calidad de atención en este caso de los pacientes a través de profesionales que se perfeccionaron y estudiaron”.

Por su parte, Carlos Ledesma, referente de los trabajadores de la Salud informó que “planteamos nuestra inquietud en repudio a la norma vigente en Buenos Aires  que desde el  1 de noviembre no reconoce tres Licenciaturas: en Enfermería, Bioimagen e Instrumentadores Quirúrgicos. Luego de informarles nuestra preocupación nos indicaron que ese cambio en la Provincia no entrará en vigencia”.

En este sentido, Ledesma agregó que “palabras textuales de los legisladores ´el Gobernador, Sergio Casas va a igualar hacia arriba y no hacia abajo´, y esto nos deja la tranquilidad que no se aplicará la norma en La Rioja”.

Otro de los problemas planteados fue la precariedad laboral que existe en el sector con la presencia de PIL, PEL entre otros. Al respecto el referente señaló que la diputada Adriana Olima y el Bloque Justicialista "se comprometió a estudiar con la Comisión de Presupuesto para ver la posibilidad de contener a quienes se encuentran en una situación de precariedad laboral”. 

Asimismo, Carlos Ledesma destacó la transparencia de la movilización donde no existió ninguna participación o representación gremial. “Esta marcha se hace simultáneamente en 22 provincias del país en repudio a la que pasa con los colegas de Buenos Aires.”

Por último, el grupo de representantes señaló que se los invitó a participar de la sesión de mañana porque tanto la Comisión como los miembros del Bloque Justicialista harán una presentación en repudio a la Ley en cuestión.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS