22 NOV | 17:17

Facundo Jones Huala será trasladado "de forma inmediata" a la cárcel de Temuco

Así lo dispuso hoy el Tribunal Oral de Valdivia, que aceptó la solicitud del lonko para cambiar de presidio. Jones Huala junto a su abogada expusieron las razones para su traslado y el...Por Loreley Gaffoglio
...Tribunal aceptó el cambio de penal, que cuenta con una sección especial para detenidos mapuches
 
 

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia hizo lugar hoy al pedido de Facundo Jones Huala de ser trasladado desde la cárcel de Valdivia, en el distrito de Los Ríos, donde desde el 12 de septiembre pasado cumple prisión preventiva a la espera de su juicio oral, al penal de Temuco, en la región de la Araucanía, que posee una sección de internos mapuches.
 
 

Por unanimidad, los tres jueces del Tribunal que escucharon los argumentos del lonko y de su abogada, Karina Riquelme, resolvieron que el traslado sea inmediato. Aunque no se precisó la fecha en que el mapuche será alojado allí.
 
 

Los magistrados entendieron que Jones Huala sufría restricciones en Valdivia para ver a su hijo y que en Temuco, que hace tiempo adoptó protocolos que garantizan el ejercicio de la cultura indígena, es un lugar más adecuado para su reclusión hasta que un tribunal oral lo juzgue por los delitos de incendio en lugar habitado y posesión de arma de fabricación artesanal.
 
 

"Argumentos contundentes". Así definieron los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Validivia la fundamentación de índole familiar y cultural que esgrimió el lonko, quien tuvo dificultades para comunicarse con su hijo y acceder a su medicina mapuche.
 
 
 
Durante el debate, Huala les expuso a los magistrados que el complejo penitenciario de Valdivia demoró cerca de dos meses la autorización para que él pudiera hablar con su hijo y que en otra oportunidad los guardiacárceles le arrojaron a la basura medicinas preparadas por una machi.
 
 

Durante su exposición, el líder indígena recordó además al joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado de un tiro en la nuca durante un operativo del grupo especial Jungla de Carabineros, en la localidad de Ercilla.
 
 
La decisión del Tribunal fue festejada  por un grupo de indígenas que estuvo presente durante la resolución. "Al mapuche por luchar, liberar, liberar", se escuchó en los estrados judiciales.
El líder indígena, vinculado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), enfrentará un juicio oral en Validivia el próximo 4 de diciembre.
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS