22 NOV | 21:44

La Rioja es pionera en aplicar el proyecto "Un país sin manicomios"

El gobernador Sergio Casas, junto a la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, recibió a la asesora de Salud Mental y Usos de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud de Italia Andrea Bruni y al director nacional de Salud Mental y Adicciones Luciano Grasso.
Con el objeto de garantizar derechos a los pacientes con problemas mentales, presentaron al titular del Ejecutivo Provincial el proyecto de Cooperación Técnica Internacional “Por un País sin Manicomios”. 

 

En el encuentro que se desarrolló este jueves en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, estuvieron presentes también representantes del Departamento de Salud Mental de Trieste, Italia (Conferencia Basaglia Argentina), el subsecretario de Salud Carlos Pierangeli y el director de Salud Mental Diego Romanazzi.

 

Durante el encuentro las autoridades dialogaron sobre la aplicación del proyecto de Cooperación Técnica Internacional “Por un País sin Manicomios”, el cual aborda un nuevo paradigma para tratar los trastornos mentales, apuntando a un trato más humanizado y comunitario, que respete plenamente los derechos de los usuarios.

 

"Poder desarrollar situaciones avanzadas en atención médica es muy importante para la provincia. La contención y presencia del Estado son fundamentales para acompañar a estos pacientes", manifestó el gobernador.

 

Cabe destacar que La Rioja y Entre Ríos, fueron las primeras provincias seleccionadas en Latinoamérica para desarrollar la experiencia de cooperación. La misma, tendrá una duración de 18 meses, con la posibilidad de recibir a referentes de cambios paradigmáticos en el campo de la Salud Mental de Italia, que orientarán a profesionales riojanos a dirigir nuevas políticas de salud.

 

Al respecto, la ministra Judit Díaz Bazán destacó que La Rioja fue seleccionada por un trabajo que se viene realizando desde hace un año y medio. De esta manera, se la consideró como una de las provincias aptas para aplicar el modelo del Departamento de Salud Mental de Trieste de Italia, que tienen una experiencia de más de 40 años, indicó.

 

Díaz Bazán resaltó que el gobernador comparta esta premiación que tuvo La Rioja. “Cada vez damos más respuestas a la salud mental en los centros de salud, y tendemos a que los manicomios tengan cada vez menos espacio”, sostuvo.

 

Explicó que el proyecto presentado se trata del trabajo conjunto de la Conferencia Basaglia Argentina con La Rioja y Entre Ríos, donde se capacita a los trabajadores de la salud, no sólo psiquiatra, psicólogos, trabajadores sociales, sino también médicos, enfermeras, administrativos, para detectar tempranamente problemas de salud. “Es un buen desafío y nos sentimos orgullosos”, aseguró la ministra. Comentó luego que el gobernador planteó que quiere acompañar este proceso.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS