25 NOV | 09:03

Quedó conformada la Federación Económica Riojana

Con la presencia de autoridades provinciales y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se llevó a cabo este viernes la firma de convenio entre el Centro Comercial e industrial de La...

...Rioja y las cámaras Comerciales e Industriales de la provincia, para la conformación de la Federación Económica Riojana.

 

En la firma del acuerdo, que se realizó en la sede del CCeI, estuvieron presentes el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo,  el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos,  Alejandro Moriconi y el presidente del Centro Comercial, Carlos Bazán, como así también representantes de las distintas cámaras comerciales y empresariales de capital e interior. Además, el vicepresidente tercero de la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ignacio Sadir.

 

La finalidad de esta iniciativa apunta a “aunar criterios entre las cámaras para propiciar su vinculación con los flujos de inversión, impulsando el crecimiento sostenido y el desarrollo sustentable de las distintas actividades económicas provinciales”. Como así también se prevé la organización de las cámaras, la capacitación a emprendedores y el trabajo en conjunto con el gobierno provincial.

 

En este contexto, se labró el acta de creación de la Federación Económica Riojana, dejando su rúbrica  por el Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Carlos Bazán; el presidente de la Cámara Empresarial Riojana,  Marcelo Nararro Icazati; del Centro Comercial e Industrial de Chepes, Apolinario Isidro Argañaraz,  Centro Comercial e Industrial de Chamical, Walter Daniel Garay;  por la Cámara Comercial e Industrial de Sanagasta, Eugenio José Covián , Centro Car SA, Carlos Roberto Ale; por la  Asociación Cordón del Velasco, Silvio Eduardo de la Puente, Cámara Comercial e Industrial y Comunitaria de Chilecito, Francisco Sabre. En el acta se designó como presidenta a Irma Dueñas y vicepresidente a Mercedes Bosetti.

 

Al respecto, la presidenta de la Federación Económica Riojana, Irma Dueñas, señaló como  un “hecho trascendental para los comerciantes de capital e interior”, la conformación de la federación. “Hoy en nuestra casa del Centro Comercial estamos realizando un hecho trascendental, muy significativo para los comerciantes de toda la provincia y acompañados con representantes de CAME, el señor Ignacio Sadir y los señores ministros, en la  apertura de la Federación Comercial Riojana”, indicó.

 

“Esto va a permitir que nosotros los comerciantes que estamos pasando por una situación económica difícil a nivel nacional y especialmente provincial, porque La Rioja es una provincia dependiente del estado nacional y del presupuesto nacional, nos va a permitir elaborar planificaciones que luego podremos llevar ante nuestros representantes ministeriales que siempre escuchan nuestras quejas, problemas e iniciativas, como así también el gobernador”.

 

Dueñas ponderó el aumento de sueldo anunciados por el gobernador como así también los préstamos del Banco Rioja, que vendrán a mejorar la situación económica de los comerciantes. “La creación de la federación va a traer aparejado que entre todos los comerciantes, junto con las autoridades provinciales, los ministros, el Banco Rioja y el gobernador, podamos intercambiar opiniones que nos permitan mantenernos con las puertas abiertas y que podamos lograr entre las cámaras ese sostenimiento económico que estamos necesitando”, certificó.

 

Asimismo el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos,  Alejandro Moriconi, valoró la iniciativa y dio por sentado el respaldo del gobierno. “El gobierno lo que busca siempre es colaborar desde todo punto de vista y en esta oportunidad es hacerlo desde lo que nosotros conocemos, nuestro espacio de equilibrio regional, de hecho nuestra provincia está dividida por 6 grandes regiones que de alguna manera esos miembros son los que representan y forman parte de esta confederación y el gobierno del pueblo de La Rioja siempre va a estar al lado de esta federación porque hace a nuestro sistema de vida”.

 

En la oportunidad, resaltó también el “federalismo” puesto de manifestó en la confederación nacional integrada por representantes de Santa Fe, Tierra del Fuego y Jujuy.

 

Señaló que “como lo dijo Irma Dueñas, el gobernador ha promovido primero un aumento para poder generar recursos en la gente y  que puedan llegar a nuestros comercios que necesitan de ese movimiento virtuoso y, por otro lado, una línea de crédito o préstamos de nuestro banco para que pueda colaborar con nuestros comercios y la gente”.

 

Por su parte, el vicepresidente tercero de la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el jujeño, Ignacio Sadir, consideró como un “hecho histórico” la creación de la Federación Económica Riojana, ponderó el acompañamiento del gobierno a través de los ministros Moriconi y Galleguillo y envió un especial saludo al gobernador Sergio Casas, en nombre el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

 

“Para CAME es indispensable la creación de esta federación porque venimos trabajando en el concepto que es la regionalización de la República Argentina, la cual es muy extensa, muy visible en sus situaciones, en sus problemáticas, sus posibilidades, que regiones del NOA estén creando su tercera federación es importante, ya lo tiene Tucumán, Santiago del Estero, y ahora La Rioja”, expresó.
Momento histórico

 

Contó que próximamente Salta, Jujuy y Catamarca, se estarán conformando en Federación lo cual posibilitará un tejido de distintas redes, lo que propiciará el vínculo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para la resolución de los temas territoriales y sectoriales de los empresarios PyMe de la República Argentina.

 

Sadir dijo que se trata de un momento histórico en la vida política empresarial que está viviendo la provincia, por lo cual consideró indispensable el vínculo entre la federación y el gobierno. “La  federación y las autoridades provinciales tenemos que ser socios estratégicos para darle a la gente una mejor calidad de vida, hoy estamos firmando este acuerdo con el compromiso de que nuestra gente se desarrolle por sí mismo y no que sea el Estado el que nos siga dando lo que necesitamos para vivir. Es un momento de esperanza, que se va a materializar con el trabajo que llevemos adelante, dando muestra al país de que queremos algo distinto”, aseguró.

 

En el mismo sentido, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, reiteró el acompañamiento del gobierno a la federación. “En esta iniciativa importante y trascendente como se ha manifestado el gobierno no puede quedar ajeno y va a acompañar con todos sus recursos para que efectivamente no solo desarrollemos el institucionalismo necesario para tratar la compleja problemática de nuestra industria y de nuestras economía regionales, de nuestros comercios de la pequeña y mediana empresa, sino también aportemos elementos concretos para federalizar las políticas públicas y concretar en acciones y realizaciones todos los objetivos y los propósitos que se han establecido”, declaró.

 

Bajo este aspecto, afirmó que ya se encuentran trabajando desde el observatorio PyME  en indicadores que tienen que ver con estimadores económicos mensuales para poder analizar la situación económica de la provincia y poder desplegar estrategias de integración regional, para que el interior del país pueda tener voz y voto, en las decisiones nacionales que impactan profundamente en los tejidos sociales productivos del país.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS