25 NOV | 09:20

Apostar a la Educación Pública

Para seguir construyendo, pasa seguir dejando la huella, fueron las palabras del gobernador Sergio Casas en el acto de celebración del centenario de la Escuela N° 57 Bernardino Rivadavia en Pinchas.

Asimismo, anunció el inicio de la obra del tinglado y piso del patio principal de la institución.
Sergio Casas agradeció la oportunidad de poder estar presente en Pinchas, junto a su gente, docentes, alumnos; en un colorido acto lleno  de amor y alegría.

 

En primer lugar, hizo referencia a la directora de la Escuela, quien concurrió a estas aulas y hoy tiene la dicha de conducir esta escuela. “Muy pocas veces se da esta circunstancia, imagino hoy su orgullo, me pongo en el lugar de aquellos que vinieron por estas aulas, alumnos, docentes, ordenanzas y entiendo de la importancia y rol social que cumplen las instituciones  educativas en estos pueblos del interior”, resaltó.

 

La figura de Salinas en la Educación Pública

 

Casas expresó que estas 35 escuelas centenarias  fueron creadas por un hombre nacido en tierra riojana, José Santos Salinas, quien ocupada el cargo de lo que hoy sería  el Ministerio  de Educación de la Nación.  “Un hombre importante en 1918 durante el Gobierno de Yrigoyen creó más de 500 establecimientos educativos en todo el país, porque entendió la importancia de la educación en cada rincón de la Patria", explicó.

 

Agregó que años más adelante, con Perón en la presidencia y la conformación del Justicialismo, llega la creación de estos edificios con una estructura características en las escuelas públicas de toda la provincia.

 

“Es bueno reconocer, ni había en La Rioja una escuela con el nombre de Salinas, hemos puesto a la escuela de Olta también en sus 100 años su hombre, para honrarlo, para tener presente a este riojano que bregó por la educación  pública h que por su puesto, no se olvidó de su tierra", destacó el primer mandatario.

 

En este sentido, hizo referencia a las políticas nacionales que “están denigrando nuestros ministerios, pero es necesario que generemos políticas para contribuir a una educación pública y gratuita, porque es nuestro deber brindar más posibilidades, brindar más oportunidades de un futuro mejor”.

 

Nuevo tinglado para la institución

 

Seguidamente, anunció para la Escuela Bernardino Rivadavia el inicio de obras para la construcción de un tinglado en el patio principal y cambio del piso, para que pueda usarse a pesar de lluvias y frío.

 

El mandatario se preguntó qué es educar, educar es brindar conocimiento, brindar amor, aún en tiempos difíciles donde la tecnología deja todo al alcance,  pero es el desafío de este nuevo tiempo. Debemos enseñar a compartir, a estar en común  unión para seguir construyendo  y dejando huella.

 

Hombres de la historia del pueblo

 

Hizo referencia y valoró la imagen y obra de Don Pedro Ignacio de Castro Barros, como tantos hombres que desde el anonimato han logrado el crecimiento de este pueblo, de esta tierra.

 

A los docentes les brindó un especial reconocimiento por su valor, por su voluntad de seguir educando, de seguir transformando realidades. “En esta Rioja tenemos posibilidades, no vamos a bajar los brazos jamás, tenemos el orgullo de ser riojanos, vamos a seguir apostando al crecimiento, al desarrollo”, expresó Casas.

 

A los alumnos, les pidió que presten atención, aprendan, porque “tengo la plena seguridad que tendrán la oportunidad de hacer de esta Rioja más próspera, más digna”.

 

A continuación,  saludó a todos los presentes y los instó a continuar el camino educativo, a enriquecerse de conocimiento. “Celebren este gran día, celebren este cumpleaños, porque celebrar la educación pública debe generaremos alegría y orgullo", remarcó.

 

Finalmente, el gobernador hizo mención al Proyecto del Corredor Bioceánico y las posibilidades  que brinda para el comercio de la provincia y el país.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS