26 NOV | 13:16

Creciente interés en China por el desarrollo del Corredor Bioceánico

El gobernador Sergio Casas recibió a la delegación riojana que participó en la Expo China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18). En el evento, que convocó a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo, funcionarios de gobierno...

... y empresarios chinos ratificaron el interés por el Corredor Bioceánico, reafirmando la importancia de su desarrollo.

 

 

 

En la audiencia que se desarrolló este jueves en el Despacho Federal de Casa de Gobierno, estuvieron junto al gobernador, el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño, las intendentas de Chilecito Silvia Gaitán y de Arauco Florencia López, los diputados provinciales Teresita Madera, Renzo Castro, Elio Díaz Moreno, Roberto Luna, el presidente de LedLar José Bocci, y el presidente de Copegraf y Fadiccra Julio Delgado.

 

En la ocasión, entregaron un informe de lo actuado en la CHTF18, donde La Rioja presentó un stand promocionando recursos productivos, económicos, turísticos. Además, expusieron los alcances del convenio de alianza estratégica y exclusividad que firmaron la empresa riojana LedLar y Senergy Technologies Co. Ltd. de China. El mismo permitirá a la empresa riojana sostener políticas de servicios amigables con el medio ambiente a través de la gestión de energía solar domiciliaria.

 

Además, expusieron al primer mandatario provincial que China valoró la presencia política. Coincidieron en expresar la importancia de conocer las potencialidades de China, en el marco del impulso al proyecto del Corredor Bioceánico. "Se logró un impacto", afirmaron.

 

 

Una nueva alternativa para La Rioja

 

En esta oportunidad la diputada Provincial Tere Madera resaltó que “hemos llevado adelante una agenda intensa con el objetivo de consolidar un proyecto de nuestro gobernador, que busca el desarrollo de nuestra provincia a través del Corredor Bioceánico al que hemos presentado en diferentes foros”.

Agregó que “es importante militar la confianza con estas potencias mundiales, que han avanzado  muchísimo y que depositan en nosotros su fe ante una nueva alternativa para este proyecto  ambicioso”.

 

Asimismo, destacó el convenio firmado por la empresa LedLaR que la convierte en representante de Senergy en todo nuestro país. “Hemos participado en una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo, donde la Argentina estuvo representada por La Rioja”, añadió.

 

 

Una ventana al desarrollo sustentable

 

El ministro de Planeamiento e Industria Rubén  Galleguillo manifestó que la Provincia y la ciudad de Shenzhen se comprometieron a realizar intercambios en materia comercial, tecnológica y científica. “Esto va contribuir a desarrollar un proceso productivo, además se culmina un proceso de cooperación en materia de energía renovable donde Ledlar obtuvo un convenio de exclusividad que va permitir la incorporación de tecnología para la fabricación de inversores en energía solar”, recalcó.

 

“Han quedado canales abiertos desde el punto de vista empresarial y en diciembre vamos a tener la visita de una delegación de empresarios chinos dispuestos a invertir o generar canales de comercialización para nuestra Provincia, como algunas ligadas al rubro vitícola”, señaló y especificó que “se abre una ventana de oportunidades muy importantes en este vector que es el desarrollo sustentable”.

 

 

Balance Positivo

 

A su turno, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño, sostuvo que la visita a China fue altamente positiva: "la presencia de La Rioja que ratifica por tercer vez la voluntad política de un acercamiento con China fue muy eficiente".

"Promover el Corredor Bioceánico y la zona franca de Chamical como punto de entrada tanto por el paso de Pircas Negras y Chamical como centro logístico, fueron algunos de los temas puntuales", señaló y detalló que ya se firmaron algunos convenios y que las expectativas son muy altas.

 

 

Ledlar: Acuerdos Exclusivos

 

Asimismo el presidente de la empresa riojana Ledlar José Bocci brindó precisiones sobre los alcances de los acuerdos de exclusividad con marcas de productos chinos, que en caso de alcanzarse un volumen de venta determinado comenzará a fabricar estos productos en nuestras plantas.

“Esto va a llevar a que impacte en la economía riojana porque hemos logrado poder tener todos los componentes necesarios para generar electricidad en cada domicilio, como energía distribuida, lo que va a afianzar la línea de producción de paneles fotovoltaicos que tenemos en Chamical”, puntualizó.

 

A la vez, detalló que un sistema de generación distribuida está constituido por tres partes y explicó que “la primera son los productores que son los paneles, la segunda es un equipo que acondiciona la energía de los paneles, la energía de la red que se llama inversor y que es con lo que logramos el acuerdo y la tercera es el medidor bidireccional con el cual integrándolo podremos vender y generar energía directamente desde los domicilios”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS