26 NOV | 13:32

“Si yo me quiero, me tengo que cuidar y proteger del cáncer”

Ginecólogos y médicos residentes del Hospital de la Madre y el Niño culminaron una capacitación en patología cervical, donde analizaron el diagnóstico y tratamiento de las lesiones precancerosas del cuello de útero, con análisis de casos.

La dra con posgrado en ginecología brindó un curso sobre patología cervical, orientado a ginecólogos y médicos residentes del Hospital de la Madre y el Niño. “El fin fue formar a la gente joven en esta subespecialidad dada la alta tasa de mortalidad que tenemos en Argentina y en La Rioja de cáncer de cuello de útero” explicó. 

“Se estima que por año unas 200 mil mujeres en el mundo mueren por este cáncer, hay que estudiarlo para detectarlo a tiempo y tratarlo para salvar la vida. Sabemos que es la segunda causa de muerte después del cáncer de mama, que es un cáncer curable, y que el principal causante de esta patología es el virus del HPV” reflexionó la especialista.

En este sentido el mensaje a la comunidad es “sobre todo a las madres para que vacunen a sus hijas, en nuestro país la vacuna contra el HPV es gratuita dentro del calendario de vacunación, deben aprovecharla ya que va a permitir salvarles la vida, y dentro de dos décadas posiblemente sea erradicada si se cumple con la vacunación” aseguró.

Los estudios para prevenir las lesiones son colposcopia, papanicolau y biopsia y los síntomas pueden ser la presencia de flujo, pérdida escasa de sangre e con irritación. El estudio de rutina es el papanicolau, un estudio simple y ambulatorio, indoloro y lo deben hacer las mujeres desde que inician las relaciones sexuales hasta la vejez, incluso las mujeres embarazadas.

“Si yo me quiero, me tengo que cuidar y proteger,  disponer de tiempo para realizar una mamografía después de los 40 años y un papanicolau al año, aunque no tengan síntomas” explicó la Dra. En tanto invitó a la comunidad médica a visitar la página en Facebook: Fundación Argentina de Colposcopia y TGI, donde los profesionales pueden ver casos interesantes, algunos de la provincia, para aprender más sobre esta patología. Finalmente agradeció a los directivos del hospital y responsables del servicio de Ginecologìa por la invitación a la capacitación.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS