26 NOV | 13:34

Salud: La detección temprana del cáncer femenino

La ministra de salud Judit Díaz Bazán, mediante el Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), continúa generando acciones destinadas a la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer cervicouterino y de mama.

Durante el 2018 desde el programa se trabajó en dos direcciones; fortaleciendo el accionar de los equipos de salud del primer nivel y brindando charlas informativas en la comunidad.

En este sentido la titular de PRODECAF, Lic. Analia Sanso indicó que con los profesionales de salud se trabajó aplicando las guías de intervención que envía el Instituto Nacional del Cáncer, en materia de cáncer de cérvix uterina y de mama.  Además se brindaron charlas en barrios y centros vecinales. “Se trabajó directamente con la comunidad, tratando de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse los estudios de prevención y detección precoz” informó la especialista.

Al mismo tiempo, otros de los objetivos alcanzados durante la gestión, fue actualizar la aplicación del SITAM, un sistema informático online, que permite el registro nominalizado de mujeres que acuden a estudios de diagnóstico, y tratamiento para la prevención del cáncer femenino.  “Este sistema nos permite tener la información al instante y a su vez para contactar a las pacientes y poder abrirles las puertas del sistema de salud, para que puedan acceder al segundo y tercer nivel.

En cuanto estadísticas, la Licenciada indicó que con respecto a los Papanicolaou (PAP) se realizaron más de 4.000 estudios, y más de 3.000 mamografías en toda la Provincia. Asimismo Sanso agregó que “todos los estudios han sido cargados al sistema de tamizaje, que a su vez nos brinda la información actualizada sobre las prácticas que se realizan en los distintos mamógrafos de los efectores y los distintos sectores que realizan Papanicolaou”.

De igual manera la Licenciada informó que en el sector púbico se dispone de tres mamógrafos en Capital, ubicados en el hospital Enrique Vera Barros, hospital de la Madre y el Niño y el Centro Primario “San Vicente”. Mientras que en el interior, los hospitales seccionales de Chepes, Olta, Chamical, Chilecito, Villa Unión y Aimogasta dispone del servicio gratuito.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS