26 NOV | 13:55

Perla Prigoshin disertó en la UNLaR sobre "violencia simbólica"

Bajo la denominación "¿Por qué nos violentan? De la violencia simbólica al femicidio", la disertación se realizó en el marco del "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer".
 
La charla, desarrollada el pasado viernes en el Anfiteatro 17 de Octubre, fue declarada de Interés Provincial, a través de la Secretaría de la Mujer, con la adhesión de la Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Rioja.
 
En la oportunidad, estuvieron presentes el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la diputada Provincial, Teresita Madera, la secretaria de la Mujer del Gobierno de la Provincia de La Rioja, Teresa Núñez, la titular de la Comisión de Género y Diversidad de la UNLaR, Marcela Ceballos, y demás referentes provinciales.
 
La destacada expositora, Perla Prigoshin, es abogada y psicóloga social especializada en género y salud sexual. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
En su mensaje de bienvenida, Calderón señaló que la conferencia se enmarca en una serie de acciones que la universidad viene realizando en defensa de acciones políticas y colectivas que promueven la erradicación de las violencias hacia las mujeres en el territorio argentino y latinoamericano.
 
“Tenemos que tener mejores sistemas proteccionales, mejores sistemas preventivos, pero también un trabajo articulado colectivamente; y, en ese sentido, estamos convencidos que las universidades públicas tenemos que llevar adelante una gran lucha educativa”, indicó el Rector.
 
En la misma línea, destacó el trabajo que se viene realizando en la UNLaR con las reformas de los planes de estudio, en los cuales se incorpora la perspectiva de género y las miradas proteccionales en carreras como Abogacía, Trabajo Social y las de perfil humanístico.
 
“Estas son las luchas que tenemos que llevar adelante en nuestra universidad, como lo viene haciendo la Red Interuniversitaria de Género y Diversidad. Para nosotros es un gran desafío, entendiendo que el trabajo tiene que ser el de encontrarnos con los distintos organismos públicos y privados para discutir, debatir y seguir pensando que cada vez más, nuestras mujeres, vecinas e integrantes de nuestra comunidad universitarias no sean violentadas y sean acompañadas en su reclamo y en los derechos a seguir discutiendo.  Que en nuestro país hay derechos, que hay que seguir militándolos y seguir luchando para protección, preservación, pero también para acompañamiento a la realidad que viven nuestra mujer”, finalizó la autoridad académica.
 
Por su parte, Núñez advirtió que las cifras de femicidios son alarmantes. “Soy una convencida de que no debemos bajar los brazos y debemos trabajar articuladamente porque es de la única manera en que podemos seguir generando política pública”, afirmó.
 
Por último, Madera expresó: “hay que seguir realizando el mayor esfuerzo para que podamos coordinar estas acciones que tienen que ver con prevención y la asistencia directa de las mujeres que padecen esta situación de violencia y que deben ir acompañadas con políticas que nos ayuden a formar sobre todos a nuestros profesionales que estén preparados en perspectiva de género”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS