26 NOV | 13:56

Cultura lanza concursos referidos a la Chaya

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura pone en marcha 6 concursos referidos a la tradición ancestral chayera. Se establecieron importantes premios en efectivo para las mejores obras en pintura, poesía, microvideo, fotografía y microcuento. También se incluye la Pre Chaya para músicos y bailarines.

Así lo anunció el secretario de Cultura Víctor Robledo, junto a los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett y la coordinadora de Artes Visuales, Luciana Gómez. 

Este año se incorporaron nuevos concursos para cubrir más disciplinas artísticas y las bases están disponibles www.culturalarioja.gob.ar. Todos los concursos son de carácter nacional y se realizan bajo el lema “La Rioja es chaya en febrero”.

 

El concurso de pintura tradicional convoca a artistas plásticos mayores de 18 años para que presenten que aborden la fiesta ancestral de la chaya riojana, en técnicas de óleo, acrílico, látex, témpera, acuarela, pastel y collage y también técnicas mixtas. Las obras se deben presentar  entre el 1 de enero y el 22 de febrero  y los premios son de $ 50.000, $ 40.000 y $30.000.

 

En cuanto al concurso de poesía, la convocatoria es para autores mayores de 18 años, cuyos textos deberán versar sobre la ceremonia de la chaya riojana, tomando como premisa el rescate de sus valores permanentes -aquellos que hacen hermanar al individuo con los demás-, sus personajes, su historia, como así también las experiencias de su contemporaneidad, en no más de 30 versos o 150 palabras si son composiciones en prosa poética. En este caso los premios son de $10.000, $7.000 y $5.000, mientras que los poemas deberán presentarse hasta el 18 de febrero.

 

Para el concurso de arte fotográfico, ya en su tercera edición, la convocatoria es para profesionales, amateurs y nuevos dispositivos de captura y como tema excluyente, la fiesta ancestral de la chaya riojana. Los primeros  premios establecidos son: para categoría profesional, $ 30.000; categoría Amateur,  $ 15.000 y para nuevos dispositivos de capturas,  $ 15.000.

Respecto del concurso de microvideo, el reglamento establece que su duración será de 8  minutos y tendrá que abordar la fiesta de la chaya riojana. Los trabajos deben presentarse hasta el 11 de febrero y los premios serán de 15.000, $ 10.000 y $ 5.000.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura llama al concurso de microcuentos con premios de $10.000, $7.000 y $5.000. Los participantes deberán contar la chaya en 100 palabras como máximo y presentar los trabajos hasta el 19 de enero.

 

Pre Chaya 2019

 

La Secretaría de Cultura anuncia también la Pre Chaya, este certamen que selecciona músicos y bailarines de todo el país que deseen competir por un espacio de actuación en la Chaya 2019.

En la categoría mayores podrán participar en los rubros de Solista vocal femenino y masculino;

Conjunto  folklórico; Nacer chayero (canción inédita); Pareja de danza tradicional y Cuadro argumental.

 

En tanto, para los menores, o categoría chayeritos, los rubros en competencia son Solista vocal, Conjunto folklórico, Pareja de danza y Cuadro argumental.

El certamen Pre Chaya se realizará los días 1 y 2 de febrero, en la ciudad capital riojana.

Para todos los rubros el premio es la actuación en el festival más importante de los riojanos. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS