26 NOV | 17:23

HVB: ¿Sabías que contamos con un servicio de anatomía patológica?

Calificado como de excelencia por el Instituto Nacional del Cáncer, el Servicio se caracteriza por el estudio de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.

En este sentido el titular del servicio, Dr. Hugo Gongora Jara explicó que se cuenta con métodos especializados para ejecutar análisis de inmunohistoquimica. Estos permiten dar resultados fidedignos, para que el oncólogo pueda determinar el tratamiento más adecuado a seguir para el paciente.

De igual manera, el Servicio recibe con regularidad muestras de Capital y el interior de la Provincia para su estudio.  Se trata de biopsias, piezas quirúrgicas, tumores o Papanicolaou (PAP) para el caso de detección precoz de cáncer de cuello de útero.

Asimismo el Dr. Gongora Jara, explicó que durante la gestión de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, se logró adquirir nuevo equipamiento para el laboratorio. Uno de los equipos es un moderno micrótomo de congelación, el cual “sirve para hacer estudios intra-operatorios. De esta manera el cirujano sabe si extirpó en su totalidad la lesión, o en su defecto si se trata de un cáncer o no. Si en caso de tratarse de un cáncer, el cirujano puede por ejemplo hacer una cirugía mayor” comunicó el especialista.

Mientras que el otro aparato adquirido por el hospital, es un sistema automatizado de inmunohistoquimica, el cual permite hacer diagnósticos certeros de los tumores. En referencia a esto el doctor explicó que “algunas veces generan discrepancias al momento de dar el diagnóstico. Y hay patólogos que pueden tener una opinión de positividad o negatividad. Efectivamente en estos casos la nueva tecnología de inmunohistoquimica permite ver los tipos de tumores específicos, que de otra manera quedarían en controversia”.

En tanto que, para los casos de cáncer de mama, este aparato realiza diagnósticos específicos que le permitirán al oncólogo elegir el tratamiento más adecuado para la paciente.

Por último, es importante aclara que estos estudios se realizan únicamente el hospital público, ya que es el único efector tanto público como privado, que cuenta con la tecnología adecuada.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS