26 NOV | 19:05

Una agenda ambiciosa para encarar los desafíos del presente y del futuro

El G20 es un foro clave para fomentar la prosperidad global y abordar los desafíos internacionales. Cubre una gran variedad de temas y permite a los países beneficiarse de la cooperación internacional, al...Por Mark Kent
...aprender de las experiencias de los diferentes países miembros y abordar los problemas globales para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado.
 
 

La Argentina es el primer país de Sudamérica en ser sede del evento y desde el principio abordó con entusiasmo las oportunidades y los desafíos que conlleva la presidencia del G20.
 
 

El objetivo general de Argentina para el G20 es fomentar el crecimiento inclusivo, con tres prioridades centrales: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.
 
 
Las prioridades de la próxima cumbre del G20 están alineadas con los temas abordados por la presidencia de la Cumbre del G7 realizada en Canadá. Ambos foros internacionales consideran el empoderamiento de las mujeres como parte fundamental de su trabajo.
 
 
El grupo de afinidad de mujeres (W20) se encargó de reunir a la sociedad civil, think tanks, grupos empresarios, ONG y emprendedores, quienes influyeron en las políticas esenciales del G20. Impulsar la participación de las mujeres en estas áreas es un avance en la eliminación de la desigualdad de género en el mercado laboral, la educación, el acceso a la salud y la participación política.
 

Justamente, una de las prioridades del gobierno británico, que encabeza la primera ministra Theresa May, es impulsar la educación de calidad para las niñas en todo el mundo, como una vía para lograr el empoderamiento de las mujeres.
 

Otras prioridades del Reino Unido para el G20 son: trabajar sobre la necesidad de que los beneficios de la globalización y el comercio alcancen a todos los ciudadanos, coordinar esfuerzos con las empresas tecnológicas para impedir que organizaciones terroristas utilicen sus plataformas para difundir mensajes de odio, y lograr que la comunidad global tome la lucha contra la esclavitud moderna como uno de sus objetivos prioritarios. Y, por supuesto, permanecen como uno de los temas más importantes en la agenda global los compromisos asumidos en el acuerdo de París para combatir el cambio climático, un área en la que la Argentina y el Reino Unido han demostrado intereses compartidos.
 

A lo largo del año en que presidió el G20, la Argentina logró apoyo a partir de las declaraciones y las comunicaciones oficiales que realizaron los ministros de la cumbre. El país anfitrión llevó adelante una agenda ambiciosa, que reunió a los ministros de Comercio en septiembre para debatir sobre la apertura de los mercados, incentivar el desarrollo económico y revitalizar el comercio internacional. También realizó un seguimiento de las reuniones ministeriales de Educación, ámbito esencial para el futuro del trabajo.
 

El Reino Unido apoyó el liderazgo de la Argentina en el G20 en todo momento, y mantuvimos un contacto ministerial frecuente. Ambos países organizaron en conjunto un ejercicio de simulación de resistencia antimicrobiano, en la reunión ministerial de Salud del G20 en Mar del Plata. Los jefes de delegación presentes debían buscar la solución para un hipotético brote global de Escherichia coli, resistente a los antibióticos, que ponía en riesgo la salud pública, el ganado, el comercio y el turismo.
 

El G20 ayudó a profundizar la cooperación bilateral con Argentina en asuntos globales, no solo en reuniones ministeriales sino también en eventos paralelos y grupos de afinidad. Asimismo, impulsamos y coordinamos varias visitas de instituciones y expertos británicos para compartir conocimiento y experiencia con Argentina y el foro, a una mayor escala.
 

Durante el 2018, el país organizó más de cincuenta reuniones oficiales, sobre temas como el cambio climático o la economía digital, en locaciones nacionales como Ushuaia o Tucumán. Así se preparó el terreno para las nueve reuniones ministeriales realizadas (Finanzas y los Bancos Centrales se reunieron también en el exterior) y la próxima Cumbre de Líderes, por celebrarse en Buenos Aires a fines de esta semana.
 

Los siete grupos de afinidad también organizaron sus propias cumbres y hubo eventos paralelos relacionados con las prioridades del G20, dando espacio a visiones no gubernamentales. El B20 contó con más de 1800 participantes del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales para debatir la necesidad de crear puestos de trabajo, proveer educación de calidad, desarrollar infraestructura y generar igualdad de oportunidades desde una perspectiva económica. El T20 congregó a una multitud diversa, entre ellos algunas de las más importantes think tanks del mundo: 54 sesiones con más de 170 oradores internacionales de alto nivel, algunos del Reino Unido. Argentina inauguró la primera reunión del J20, en la que participaron representantes de las Cortes Supremas de los países participantes del G20, para discutir el papel de la justicia en la solución de los desafíos globales en la actualidad.
 

Hacia el final de 2018, la atención estará en el legado de este G20. La presidencia le llegó a Argentina en tiempos de considerables desafíos globales, políticos y económicos, pero el país logró sin dudas establecerse como un participante internacional constructivo y confiable.
 
 
El autor es embajador del Reino Unido en la Argentina.
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS