15 OCT | 18:48

El gran desafío de los nuevos modelos de trabajo

Desde la compañía multinacional 3M se tomaron decisiones para cuidar el bienestar de sus colaboradores a través del trabajo remoto y la implementación de diferentes protocolos de seguridad.
Para 3M, lo más importante son los resultados y no el lugar donde se desempeñen (IStock)
 
 
A medida que los contagios por COVID-19 disminuyen, aumentan las conversaciones sobre el retorno a las oficinas. Sin embargo, grandes compañías como Twitter han anunciado que sus empleados podrían trabajar desde sus casas “para siempre” si es que así lo decidieran. Por otra parte, para Mark Zuckerberg el 50% de la fuerza laboral de Facebook podría estar trabajando de forma remota en los próximos 10 años.
 
 
En tal sentido, 3M acaba de lanzar el programa “Work Your Way”, el cual permite a los colaboradores de la compañía a nivel mundial decidir cómo y dónde trabajar: presencial, remoto o en un formato híbrido. Este beneficio pone al colaborador en el centro y se basa principalmente en la confianza.
 
 
“Work Your Way” es una importante expansión del modelo de trabajo flexible de 3M que refleja las lecciones aprendidas del trabajo remoto durante la pandemia y los comentarios de los empleados. Se basa en la confianza y brinda a nuestros colaboradores la oportunidad para que trabajen por medio de modelos presenciales, remotos o híbridos. Para la compañía, lo más importante son los resultados alcanzados y no el lugar donde desempeñan sus funciones”, señaló Tatiana Montes, gerente de Recursos Humanos de 3M para Cono Sur.
 
“Las empresas de todo el mundo están empezando a pensar en el largo plazo, incluidas formas alternativas de estructurar la comunicación y los horarios laborales, así como la presencia física. Y en lo que muchos están convergiendo es en el trabajo híbrido. Esto es combinar el trabajo remoto con el presencial”, afirmó Ximena Auil, directora gerente de 3M Cono Sur.
 
Desde los primeros brotes de la pandemia a nivel global, en 3M se tomaron diversas decisiones para cuidar el bienestar de todos sus colaboradores. En este sentido, todas las labores administrativas se trasladaron a modelos remotos y, en paralelo, se trabajó en brindar facilidades para que los empleados pudieran realizar sus labores y/o tareas con la mayor comodidad, haciendo uso de sus plataformas tecnológicas y privilegiando la mayor seguridad posible.
 
Cabe señalar que en 2015, 3M implementó un programa de flexibilidad laboral llamado FlexAbility, el cual permitió -a todos los colaboradores dentro de la organización- poder definir un esquema de trabajo personalizado que incluyó: horarios, días de trabajo remoto y permisos especiales, para acomodarse a las necesidades de sus colaboradores.
 
 
“A raíz de la pandemia de COVID-19, aprovechamos nuestra experiencia, y decidimos actualizar y profundizar el programa FlexAbility, con una versión 2.0. La misma brinda a los colaboradores la autonomía para personalizar cuándo y dónde trabajar, reconociendo la diversidad y compatibilizando de mejor forma con sus distintas realidades. Este programa será el nuevo modelo para la mayoría de nuestros colaboradores”, comentó Montes.
 
La compañía afirma que pudo comprobar que la productividad de su equipo era igual que antes, cuando trabajaban desde sus casas. Ya que reconocen que no se trata de dónde se encuentran o la cantidad de horas dedicadas, sino que para ellos, lo fundamental, es el resultado; el trabajo por objetivos y, sobre todo, cómo se sienten los colaboradores.
 
“Aprendimos que una forma de trabajar más flexible es esencial para el crecimiento continuo. Esto ayudará a atraer y retener el talento en un entorno cada vez más competitivo; además que nos permitirá ser más inclusivos con nuestra comunidad global e impulsar conexiones más fuertes que nos ayudarán a servir mejor a nuestros clientes”, destacó Auil.
 
Durante la pandemia, la compañía ofreció trabajo remoto a sus empleados y se adoptaron protocolos de seguridad sólidos en sus plantas, centros de distribución y otros sitios a nivel regional.
 
De igual forma, se realizaron encuestas a los colaboradores, lo que permitió saber que la gran mayoría de ellos valoraba la flexibilidad que ofrecían. Los líderes en la actualidad son una parte fundamental para la evolución que busca la empresa y, es por eso, que cuentan con nuevos elementos de capacitación y desarrollo para acompañar a todos los colaboradores en esta etapa.
 
“En 3M tenemos el firme compromiso de seguir posicionándonos como un lugar atractivo para trabajar, donde un modelo de trabajo flexible permitirá impulsar el crecimiento, facilitar el balance en nuestros colaboradores, atraer al mejor talento y trabajar como un equipo global inclusivo”, concluyó Tatiana Montes.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS