27 NOV | 14:19

La salud riojana modelo en el país

Invitada por la Red Argentina de Derecho Sanitario y la Universidad Isalud, la ministra Judit Díaz Bazán, brindó una conferencia sobre "Diálogo entre la Justicia y Salud" en Buenos Aires, fin de compartir la experiencia del funcionamiento de la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia.
 

La Rioja fue tomada como modelo, siendo el hospital de la Madre y el Niño, el primer hospital en el país que cuenta con ésta oficina que realiza un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, destinada a conocer, asistir y recuperar a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de maltrato, violencia y abuso.

La conferencia brindada por la Ministra de Salud, fue en el marco del Segundo Congreso Argentino de Derecho Sanitario, que se desarrolla los días 26 y 27 de noviembre en la Universidad Isalud, bajo el lema “Democracia y prospectiva del derecho humano a la salud”.

El evento convoca a importantes actores sectoriales políticos, judiciales, legislativos, juristas, académicos, y al público en general, para reflexionar sobre el proceso de democratización que en salud viene produciéndose en el país. Ante debates legislativos, políticos y sanitarios inéditos, así como de proyectos de trascendencia tales como la próxima reforma del código penal, regulaciones anticorrupción, cambios procesales, la instrumentación y/o vacíos derivados de los cambios del Código Civil y Comercial, la irrupción y expansión de las nuevas tecnologías en salud, la propuesta de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, la prevención de los conflictos sanitarios, que requieren espacios deliberativos plurales, por lo que el congreso aspira a aportar a los mismos con la lógica y teoría jurídica más avanzada.

En esta oportunidad, la Ministra presentó el trabajo que viene realizando la Provincia de La Rioja en materia de salud y justicia para garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, y visibilizar las situaciones de violencia con la apertura de la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia en el Hospital de la Madre y del Niño desde el año 2016, que luego se expandió a Hospitales del interior.

En este marco, durante su exposición la funcionaria remarcó que la violencia es una problemática de salud pública, “queremos dar a conocer la experiencia de la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, donde se ponen en evidencia las circunstancias de violencia y abrimos el camino para la intervención de otra instituciones como Ministerio de Gobierno, Dirección de Niñez y Justicia. Este trabajo es una oportunidad que plantea abrir la puerta a situaciones de derechos vulnerados de menores y mujeres desde Salud Publica”.

Asimismo, explicó que el propósito de la creación de ésta Oficina en la Provincia vinculando a salud con la justicia,  es “abordar situaciones donde muchos derechos vulnerados en los menores o en el caso de mujeres que sufren violencia de género, que como situación de violencia quedan ocultas. A su vez agregó que “en la asistencia en salud, se registran crisis de hipertensión, pero no se registra que una mujer puede estar viviendo situaciones de maltrato o abuso”.

Cabe resaltar que la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia trabaja de forma interdisciplinaria e interinstitucional con lenguajes comunes para conocer, asistir y recuperar a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de maltrato, abuso y violencia. Desde su creación, en Julio del 2016 hasta Octubre del 2018 la OAJ ha asistido a 591 casos. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS