27 NOV | 17:45

Fuertes multas a Edenor y Edesur por casi $500 millones

El ENRE decidió aplicar sanciones a las distribuidoras eléctricas por $460,9 millones, debido a las deficiencias en el servicio técnico y duración de los cortes del servicio. El dinero será reembolsado a los usuarios damnificados.
El ENRE sancionó a las principales distribuidoras eléctricas.
 
 
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó duras sanciones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, cuya área de cobertura abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense.
 
 
La sanción, por un total de $460.953,5 millones, corresponde al relevamiento semestral que el ente regulador efectúa a las empresas, para evaluar la calidad del servicio, tal como se estableció en las audiencias públicas.
Edesur fue multada con $290.898.949,79, mientras que Edenor deberá pagar 170.054.507,31 pesos.
 

El ente regulador evaluó tres ítem centrales para determinar el cumplimiento de los estándares que las distribuidoras tienen que cumplir: la Calidad del Servicio Técnico, que contempla la frecuencia y duración de las interrupciones del suministro eléctrico (que significó más de la mitad de las multas), la Calidad del Producto Técnico (nivel de tensión y perturbaciones), y la Calidad del Servicio Comercial, en el que se evalúan los tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, la emisión de la facturación estimada, los reclamos por errores de facturación o el restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago.
 
 
Para medir la calidad del servicio técnico que prestan ambas distribuidoras, el ENRE utiliza dos indicadores de uso a nivel internacional: la frecuencia media de interrupción por usuario semestral y la duración total de interrupción por usuario semestral.
 

Por este indicador se sumaron multas por casi $260 millones en el semestre marzo-agosto entre las aplicadas a Edenor ($154,5 millones) y Edesur ($105.337,5 millones), aunque para esta última compañía, la calidad del servicio comercial fue lapidaria y le representó una sanción de $178,6 millones en el período.
 

El ENRE especificó que los contratos de concesión del servicio público de distribución de energía incluyen un régimen de penalizaciones que se aplica cuando las concesionarias superan los límites de tolerancia de calidad del servicio establecidos.
 
 
"Dado que los usuarios afectados son sus destinatarios, las penalizaciones  aplicadas a las empresas actúan como compensación, adecuando el costo (tarifa) que pagan los usuarios a la calidad realmente suministrada por las distribuidoras", añadió.
 

Por eso, en el marco de las multas, el ENRE señaló que el dinero será reembolsado a los usuarios damnificados a través de la factura, en forma proporcional.
 

El ENRE hizo un análisis de los resultados de la revisión semestral de Edenor y Edesur de los incumplimientos por "apartamientos a los niveles establecidos", correspondiente al semestre marzo-agosto de 2018, el período posterior a la Revisión Tarifaria Integral (RTI), en la cual se fijaron las condiciones de tarifa, calidad e inversiones hasta 2021.
 

DÓNDE HUBO MÁS Y MENOS CORTES
 
 
En el caso de Edenor, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 3,99 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 14,65 horas.
 

En cuanto a las zonas damnificadas, los cortes fueron menores –por cantidad y duración- en la ciudad de Buenos Aires (comunas 2, 12, 13, 14 y 15), a excepción de la comuna 11 (Devoto, Villa del Parque, Santa Rita y Villa General Mitre) y el partido de Vicente López. En tanto los cortes más frecuentes se produjeron en distritos periféricos del área metropolitana de Buenos Aires, como General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz.
 
En lo referido a Edesur, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 4,15 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 14,41 horas.
 

Por zonas, los cortes fueron menores –por cantidad y duración- en la ciudad de Buenos Aires (comunas 1 a 10), mientras que las interrupciones fueron más frecuentes se produjeron en distritos más alejados de la Ciudad, como San Vicente, Cañuelas y Berazategui.
 
infobae.com
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS