24 NOV | 17:46

Tiempo de definiciones para Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces

El Tribunal Oral Federal 5 dispuso un plazo de tres días para tratar los pedidos planteados por las defensas y la Fiscalía. “Pasen los autos a despacho a fin de resolver las cuestiones planteadas...Por Martín Angulo
...(art. 161 del C.P.PN.)”, dice el escrito al que accedió Infobae que firma el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal (TOF) 5. La traducción del tecnicismo jurídico es que en tres días el tribunal resolverá el pedido de sobreseimiento que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y otros acusados hicieron en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”. También el del fiscal federal Diego Velasco para que se rechace el planteo y se ponga fecha de inicio del juicio oral.
 
 
 
Esos tres días son desde hoy hasta el viernes e incluye el lunes hasta las 9:30 horas ya que la ley establece que ante el vencimiento hay dos horas más de plus. Es al filo de la salida de uno de los jueces del Tribunal. Adrián Grünberg finaliza el martes que viene su subrogancia. Así se entiende que serán Obligado, Grünberg y Adriana Pallioti -la actual integración del TOF 5- la que resuelva el caso. Los tres magistrados ya intervinieron en causas que involucran a la vicepresidenta. En los últimos días corrieron un sinfín de especulaciones en Comodoro Py sobre lo que podrían resolver el tribunal. La salida de Grünberg y la llegada del nuevo juez que lo reemplace podría demorar hasta el año que viene la resolución de los planteos.
 
 
En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El fallecido juez federal Claudio Bonadio envió la causa a juicio oral y recayó en el TOF 5.
 
 
A fines de octubre, la defensa de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, a través de su abogado Alberto Beraldi, pidió el sobreseimiento. Señaló, entre otros argumentos, que no hubo lavado de dinero porque la plata para pagar los alquileres estaba bancarizada y que se puede seguir su trazabilidad. Otros acusados se sumaron al pedido.
 
 
El fiscal Velasco dictaminó que los planteos se deben rechazar. Sostuvo que todavía hay prueba pendiente que se está realizando, que todo eso se debe analizar en un juicio oral porque lo contario violaría el derecho de la Fiscalía, como representante de la sociedad, a analizar todo en un proceso oral sobre un hecho grave de corrupción. También que un planteo similar ya fue tratado y rechazado por el tribunal tiempo atrás. Velasco además solicitó que se fije la fecha de inicio del juici oral.
 
 
Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo del gobierno nacional que actúa como querellante, no tomó una postura y planteó que se debe resolver el planteo de las defensas teniendo en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme, un guiño a la vicepresidenta, porque una nueva legislación aprobada hace años estableció que se puede condenar por lavado sin un delito previo que tenga condena.
 
 
Ayer, el juez Obligado dictó una resolución de tres párrafos. Agregó a la causa los dictámenes de la Fiscalía y de la UIF y dispuso que “pasen los autos a despacho a fin de resolver las cuestiones planteadas” con el agregado del artículo 161 del Código Procesal Penal de la Nación que fija tres días para resolver. “Los actos procesales se practicarán dentro de los términos fijados en cada caso. Cuando no se fije término, se practicarán dentro de los tres (3) días. Los términos correrán para cada interesado desde su notificación o, si fueren comunes, desde la última que se practique y se contarán en la forma establecida por el Código Civil”, dice el artículo.
 
 
Cualquier decisión que tome el tribunal puede ser apelada a la Cámara Federal de Casación Penal y luego a la Corte Suprema de Justicia
 
 
Será la segunda vez que los jueces Obligado, Grünberg y Pallioti resuelvan en la causa un pedido de Cristina Kirchner. En abril, por mayoría, le devolvieron a la vicepresidenta la administración de Hotesur y Los Sauces, hasta entonces intervenidas judicialmente. Lo hicieron Obligado y Grünberg con la postura en contra de Pallioti. El fiscal Velasco había pedido que se rechace el planteo.
 
 
Cristina Kirchner fue elevada a juicio oral en cinco causas y ya obtuvo el sobreseimiento en dos de ellas: los expedientes de dólar futuro y de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, los dos en los que había un criterio asi unánime de que se trataban de decisiones políticas que no se podían judicializar. Obligado fue uno de los jueces que sobreseyó a la vicepresidenta en el caso del memorándum y Grünberg en el de dólar futuro con el TOF 1 pero allí quedó en minoría porque sus colegas votaron por hacer el juicio. Fue sobreseída por la Cámara Federal de Casación Penal.
 
 
La ex presidenta está siendo juzgada desde mayo de 2019 por las presuntas irregularidades en las obras públicas viales que recibió Báez para Santa Cruz. El cuarto expediente es el de los llamados “cuadernos del corrupción” que está en el TOF 7. El quinto, Hotesur y Los Sauces, en el que pidió sobre sobreseída, lo que tendrá una definición inmediata.
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS