29 NOV | 16:58

Patricia Bullrich negó que haya agencias de seguridad internacionales

La ministra dijo que ante episodios de violencia, "estamos preparados para responder"- En lo que se constituyó en la primera conferencia de prensa en el Internacional Media Center (IMC) que se instaló en...
...Parque Norte para el G20, la ministra Patricia Bullrich negó que haya agencias de seguridad internacionales garantizando la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.  "La seguridad pública, la seguridad en las calles está en manos de las fuerzas de seguridad federales y de la Ciudad, no hay ningún servicio extranjero que tenga algún tipo de participación en estos operativos", aseguró la titular del Comité de Seguridad de la cumbre del G20 que se está desarrollando en Buenos Aires.
 
 
La funcionaria resaltó que "los servicios extranjeros cuidan a sus líderes, como cuando nuestro Presidente sale del país y va con su custodia. Efectivamente, son servicios de custodia, que acompañan a sus líderes, lo que está permitido en todas las cumbres".
 
 
 
En otro orden, la funcionaria que dirige el Comité de Seguridad del G20 consideró que "al momento el operativo salió bien, pero no queremos apresurarnos en definirlo hasta tanto no lleguemos al último minuto". Y le dio la bienvenida a los periodistas de otras partes del mundo que ya están en el centro de prensa. "Estamos orgullosos de recibirlos", dijo.
 
 
Ante la consulta de Infobae acerca de si el operativo de seguridad está preparado para enfrentar episodios similares a los que se vieron en la cumbre del G20 que se desarrolló en Hamburgo, Alemania, el año pasado, Bullrich dijo que "nosotros hemos tomado contacto con los que hemos tomado contacto con los que plantearon disidencias y hemos buscado un acuerdo con los que manifestarán hoy y mañana para que sea en paz y sin violencia, dentro del marco de acuerdos democráticos".
 
 
De todos modos dijo que "estamos preparados y con la fuerza suficiente" para responder a episodios violentos, pero "esperamos que todo se haga en un clima de tranquilidad y paz y así lo hemos hablado con los líderes de esas manifestaciones". "No vamos a tolerar la violencia, si alguien o un grupo quiere salirse de los carriles de la paz no vamos a permitirlo", aseguró.
 
 
Ante la consulta acerca de qué podía pasar si las personas que no están a favor del G20 deciden avanzar sobre las zonas restringidas, la ministra dijo que "ya fue ampliamente comunicado a la población y a los manifestantes, por carta y en reuniones que mantuvimos con ellos, acerca de cuáles son las zonas de restricción. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, mantuvo varias conversaciones con este frente que está contra el G20, ellos habían pedido manifestar por avenida de Mayo (hacia el Congreso) y a nosotros nos parecía que era un poco cerca, pero luego reflexionando acerca de la necesidad de conjugar la manifestación con la seguridad, hemos decidido permitir que la manifestación pueda transitar la avenida de Mayo, así que diría que hubo un principio de acuerdo que nosotros vamos a respetar, y creemos que también van a respetar los manifestantes. En las zonas en las que no hay restricción pueden manifestarse sin problemas.
 

Bullrich informó que en el Ministerio de Seguridad existe un comando central de control y una serie de réplicas de control de cada una de las fuerzas federales y locales que están interviniendo en el operativo.
infoae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS