01 DIC | 17:02

FMI: una delegación argentina partirá el sábado hacia Washington

La encabezará el representante del país en el organismo, Sergio Chodos. Tendrá lugar en días en los que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ultima los detalles de un proyecto de Ley que buscará apoyo...
...parlamentario para los “mejores entendimientos” con el Fondo
 
 
Sergio Chodos, representante de la Argentina en el FMI (centro) durante una reunión en Washington con el organismo
 
 
Una delegación argentina partirá este sábado hacia Washington para continuar las reuniones técnicas con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la carrera contra reloj para intentar evitar un default a fines del primer trimestre de 2020 y refinanciar pagos que rondan los USD 19.000 millones durante todo el año próximo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, no participará del viaje mientras trabaja en el proyecto de Ley de “mejores entendimientos” con el organismo que pretende presentar en el Congreso este mes. El contingente será encabezado por Sergio Chodos, representante de la Argentina en el Fondo.
 
 
“El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018″, informó el Ministerio de Economía.
 
 
Tras las elecciones del 14 de noviembre pasado Guzmán buscó acelerar el ritmo de las conversaciones con el Fondo. Con las reservas internacionales del Banco Central en mínimos, analistas estiman que la Argentina no tiene liquidez suficiente como para cumplir con todos los vencimientos ante el organismo de aquí hasta fines de marzo 2022. Un pago por cerca de USD 2.800 millones programado para el cierre de ese mes sería imposible de cumplir, empujando al país a un default.
 
 
“Sí, nuestra idea es hacer el pago” (Todesca)
 
 
Mientras las negociaciones buscan avanzar, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales la
Cancillería Cecilia Todesca confirmó ayer que el país sí pagara unos USD 1.800 millones que vencen este mes. Cuanto antes refinancie sus pagos, mayor será la porción de reservas internacionales que logrará ahorrarse el Tesoro argentino.
 
 
“Sí, nuestra idea es hacer el pago”, respondió este martes en conferencia de prensa Todesca, al término de una reunión del gabinete económico encabezada por el presidente Alberto Fernández.
 
 
Argentina busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI por el préstamo por 57.000 millones de dólares concedido al gobierno de Mauricio Macri, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones de dólares. Fernández rechazó los tramos pendientes tras asumir en diciembre de 2019.
 
 
Ese crédito obliga al pago de vencimientos en 2022 y 2023 por más de 19.000 millones de dólares cada año.
 
 
Julie Kozack, directora adjunta del FMI para el Hemisferio Occidental, y Martín Guzmán, ministro de Economía, durante una reunión en Roma a principios de noviembre
 
 
El gobierno se propone incluir los lineamientos del nuevo acuerdo con el FMI en un plan plurianual que Fernández prometió enviar al Congreso en diciembre.
 
Junto con el apoyo opositor que buscará entre legisladores, el Gobierno trata además de mostrar consenso interno. Este fin de semana la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en la que, con algunos condicionamientos, respaldó la negociación con el organismo.
 
Chodos es el representante de la Argentina ante el FMI y, en ese rol, encabezó varias reuniones técnicas con el staff del organismo en el último año y medio de negociaciones. Del contingente formarán parte Raúl Rigo, secretario de Hacienda, Fernando Morra, secretario de Política Económica, Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas más dos representantes del Banco Central: Jorge Carrera, vicepresidente segundo, y Germán Feldman, subgerente de Investigaciones Económicas.
 
Voceros del FMI confirmaron que el equipo dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunirá con una delegación argentina “para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI”.
 
Reservas escasas
 
En noviembre el Banco Central vendió unos USD 890 millones, cuando sus reservas totales rondan los USD 42.000 millones, aunque analistas privados dicen que el nivel de las reservas líquidas apenas suman unos USD 1.000 millones si no se cuentan componentes como el oro y los derechos especiales de giro. Este martes debió vender unos USD 135 millones para abastecer a la demanda de divisas en el mercado formal, ante el apuro de los bancos por hacerse de billetes para abastecer compras minoristas y retiros de depósitos de bancos.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS