30 NOV | 14:45

Se realizó taller de transporte y movilidad urbana en La Rioja

Organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación y con expositores de renombre nacional, el pasado lunes se desarrolló este importante taller en la ciudad Capital.

Las temáticas que se desarrollaron fueron: Avances hacia una legislación nacional sobre movilidad sustentable: problemática, oportunidades y desafíos; Planificación urbana para el acceso al hábitat y Transporte público y Seguridad vial. Entre los expositores se contó con la presencia de Andrés Borthagaray, quién es Arquitecto de la UBA, posee posgrado en la ENA de Francia, es Presidente de la Fundación Furban y director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

Asimismo, estuvieron exponiendo la jornada las Arquitectas Graciela Juárez (Mg. en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Urbanismo), María Cecilia Peralta de la Fuente (Docente de “Introducción al Urbanismo y Diseño Urbano” en la UNLaR), Carolina Peralta (Mg. en Desarrollo Urbano de la UNC), Claudia de la Fuente (Coordinadora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial) y el concejal capitalino Sebastián Cutrona quién impulsó varias ordenanzas sobre movilidad y urbanismo. Borthagaray expuso sobre “la movilidad como un derecho más y de la calle como una estructura de soporte” y criticó que siempre se piensa en cómo movernos en vehículos y no de personas.

En tanto el Concejal Sebastián Cutrona, explicó las diferentes ordenanzas presentadas pensando en una movilidad sustentable. Por su parte Graciela Juárez habló sobre su trabajo en la Federación Argentina de Municipios, que derivó en la posterior implementación del Munibus como transporte público. Y Cecilia Peralta habló sobre el Plan de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma), iniciativa que se trabaja en conjunto con el Banco Mundial respecto a la movilidad del transporte público.

Finalmente Claudia de la Fuente, habló sobre la concientización de las medidas de seguridad que debemos tener al transitar por la ciudad y haciendo hincapié en la educación vial. Y Carolina expuso sobre el crecimiento del uso de la motocicleta en la ciudad.

Acompañaron con su presencia la iniciativa, la senadora Inés Brizuela y Doria, el diputado provincial Gustavo Galván y en representación del Instituto Sumando Ideas, lo hizo su titular Jorge Bordón y la Arquitecta Silvia Salzwedel.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS