30 NOV | 14:51

"Estamos buscando construir un espacio que interprete a toda la Argentina"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey brindó una conferencia de prensa luego de firmar convenios con su par de La Rioja, Sergio Casas y habló de la situación política a nivel nacional y sobre el espacio denominado Alternativa Federal que lo tiene como uno de los principales referentes.
"Estamos trabajando sobre sobre la necesidad de fortalecer la presencia de una mirada federal en la Argentina. La idea es que podamos ofrecer -frente a una mirada tradicionalmete porteña que domina en la Argentina- una mirada federal, una mirada que pueda integrar cada una de nuestras regiones", describió Urtubey.
 
El gobernador salteño dijo además que todavía no es tiempo de hablar de candidaturas. "Antes que hablar de candidaturas creo que lo primero que hay que hacer es fortalecer la construcción en nuestro espacio común. Creo que si nos adelantamos en nombres vamos a limitar el espacio al tamaño de una cabeza, de dos o de tres. Creo que este tiene que ser un espacio más amplio, articulado entre todos y luego discutiremos posicionamientos sectoriales sobre la base de algo que garantice mayor competitividad para el sector y no sobre la lógica de ambiciones personales porque la crisis que vive la Argentina amerita que empecemos a pensar un poco más en conjunto", indicó.
 
Urtubey fue enfático al sostener que en el espacio que conformó junto a Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto y Juan Schiaretti y al que recientemente se sumó Sergio Casas, "estamos buscando una alternativa federal en serio". "Estamos buscando construir un espacio que interprete a toda la Argentina y no solo al espacio del poder", afirmó. 
 
Para Urtubey "lo primero es entender la necesidad de un gobierno de unión nacional en serio". "Esto es, pasar por arriba de la mirada partidocrática, pensar en una lógica de democracia mucho más participativa. Ya no alcanza con los partidos políticos tradicionales porque la gran mayoría de los argentinos está pidiendo una transformación profunda de eso", sostuvo.
 
El gobernador de Salta añadió que en el espacio Alternativa Federal "estamos planteando ir de régimen de gobierno prácticamente seudoparlamentario". "Los acuerdos en la Argentina tienen que ser fruto de una gimnasia que nos saque del lugar de ese hiperpersonalismo que hasta ahora en nuestro país nos ha enfermado. Hay que hacerlo en el marco de una Argentina que apueste al desarrollo y a la producción. Hoy el modelo económico de la Argentina es un modelo excluyente que tenemos que cambiar", aseguró.
 
Más adelante Urtubey analizó la situación económica del país y dijo que en la Argentina "el país federal lamentablemente no termina de aparecer". "Vivimos en una Argentina con una mirada muy concentrada del poder, una mirada muy concentrada de la economía. Una toma de decisiones que se hace desde ámbitos que no representan a todos los argentinos. Por eso nuestro desafío es volcarnos a una lógica de una Argentina federal en serio, donde el federalismo no solo sea discutir unos pesos más o unos pesos menos en lo que hace a la coparticipación. Es discutir un modelo que haga una Argentina productiva en todas las regiones", expresó.
 
Para Urtubey, la Argentina "necesita un gobierno de consensos, un gobierno mucho más parlamentario que presidencialista, un modelo económico fuertemente desarrollista que apueste a la producción y que salga de la especulación financiera".  Por último, Urtubey habló sobre Sergio Casas y dijo que el mandatario riojano "es un gobernador que viene haciendo un esfuerzo grande para generar una Argentina federal y trabajamos juntos en eso".

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS