30 NOV | 15:01

Se realizó una nueva sesión del Consejo Superior de la UNLaR

El máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló su décima sesión ordinaria del actual periodo. Entre los puntos más sobresalientes, se destacan el acuerdo con EDELaR para el pago de la tarifa eléctrica, la distribución presupuestaria 2019, el nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía, y el “Premio Universidad” para los graduados que se destacan en su ámbito profesional.
 
En el marco de la décima sesión ordinaria del período 2018, los consiliarios del órgano colegiado de la Universidad Nacional de La Rioja se reunieron en la tarde de este jueves en la Sala de “La Reforma” para dar tratamiento a los 30 puntos que conformaron la orden del día. 
 
Previo a proceder con la lectura de los proyectos y propuestas presentados en esta oportunidad, el presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, de manera informativa comentó a los miembros del Consejo los detalles de la reunión que mantuvo en la misma jornada con autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (EDELAR), por motivo de los montos que la universidad abona por este servicio que resulta indispensable para el correcto funcionamiento de la Casa de Altos Estudios. 
 
En ese sentido, Calderón expresó: “Las autoridades (de EDELaR), entendiendo la situación en la que se encuentra la universidad, actualmente, accedieron a nuestro planteo de comenzar a trabajar conjuntamente entre las áreas administrativas de EDELaR y la UNLaR”. “La idea es trabajar un acuerdo que nos permita, antes de fin de año, cerrar las formas de cómo abonar los montos que en un principio son cuatro millones seiscientos mil pesos ($ 4.600.000), a lo que hay que sumarle los intereses”, profundizó. Luego, para dejar en claro el resultado del encuentro con las autoridades de la empresa, el Presidente del C.S. dijo: “a partir del diálogo que habrá de ahora en más entre las áreas competentes, se va a establecer un convenio de cómo se llevarán esos pagos en los próximos años”, con la posibilidad de elaborar una “tarifa preferencial” para la Universidad, que es, además, uno de los organismos de mayor consumo de energía eléctrica en la provincia.
 
Por otro lado, entre los puntos más relevantes, se destacó el proyecto de Distribución Presupuestaria para el ejercicio 2019 de la UNLaR, que pasó a la Comisión de Presupuesto para ser tratado por sus integrantes a partir del martes próximo. Esto se da en el marco del estado de alerta en el que se encuentra la Universidad Nacional de La Rioja por las proyecciones financieras dispuestas para el próximo año.
 
“Vamos a seguir planteando este tema en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias y en donde haga falta”, manifestó el vicepresidente del Cuerpo y autor del proyecto, José Gaspanello. En correlación, Calderón acotó: “Seguimos estableciendo reuniones con las autoridades de ‘Cambiemos’ y el ‘PJ’, para tener información y seguir haciendo los planteos correspondientes sobre este tema que nos preocupa”.
 
Entre otros de los proyectos abordados, se destaca el presentado por Elsa Manrique y Guillermo Elías, quienes elevaron el Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, el cual fue aprobado. Su implementación regirá desde el año lectivo 2019.
Por otra parte, Marcelo Sebastián Rodríguez propuso el “Premio Universidad” a los graduados Emanuel Arias y Pablo Estrada, quienes se desempeñan en la Comisión Nacional Aero Espacial en el proyecto SOACOM.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS