30 NOV | 15:04

"El primer obligado a cumplir la constitución es el Gobernador"

El intendente Alberto Paredes Urquiza junto a los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, diputados, concejales y referentes de la oposición provincial brindaron una dura conferencia en rechazo de la resolución del Congreso del Partido Justicialista donde se avala una reelección del Gobernador Casas, en la oportunidad dijeron que marca un hecho de violencia clara a la Constitución Provincial.

Las declaraciones se llevaron a cabo en torno a la entrega de certificados a más de 500 jóvenes beneficiarios del Programa “Más y Mejor empleo”, donde participaron el viceintendente, Oscar Luna; el diputado nacional, Héctor Olivares; el diputado provincial, Gustavo Galván; el diputado electo, Felipe Álvarez; los concejales: Selva Puga, Sebastián Cutrona, Renzo Gonzales, Andrés Cejas y Karina Maldonado; la senadora mandato cumplido, Tere Luna; autoridades municipales, beneficiarios y público en general.

El Jefe Comunal indicó que fue el propio Justicialismo, el impulsor de ponerle fin a la reelección indefinida remarcando que la presidente de la misma fue la entonces vicegobernadora, Tere Luna y ocupando la vicepresidencia el actual Gobernador Sergio Casas. Sobre esto dijo “una Convención Constituyente convocada para decirle basta a la permanencia indefinida en los cargos, dijimos que íbamos a respetar la constitución, la forma Republicana de Gobierno, la alternancia en el poder, ese fue el motivo principal de esa convocatoria”.

En referencia a la realización del Congreso Justicialista afirmó que esto marca un hecho vergonzoso para la provincia, “las mismas personas que promovieron a esa convención, que participaron, hoy salgan diciendo absolutamente lo contrario, que todo lo que se dijo en su momento no era así, que lo que se escribió en la Constitución no es así, que lo que dice la Constitución no lo dice y que con la única voluntad de permanencia eterna e indefinida en el poder quieren desconocer la Constitución de la provincia y presentar nuevamente al actual Gobernador como candidato.

Paredes Urquiza marcó su malestar sobre la postura del Gobernador quien en su discurso de asunción proclamó que iba a respetar la Constitución, y que no se iba a presentar a otro mandato, en este sentido manifestó “me da tristeza que el más importante de los riojanos -que es el Gobernador- quien tiene que respetar y hacer respetar la Constitución que para eso ha jurado sea el primero en violentarla esa Constitución. Qué le dejamos al resto de los riojanos, con qué argumento se le habla a una persona que comete un delito, que violenta el decreto 840 si ni siquiera mi Gobernador cumple con la Constitución”.

Además, puntualizó que estas acciones son en contra no solo de la Constitución, de la Ética y de todos los aspectos de la vida diaria “como justicialista lo digo, me da vergüenza e impotencia, creo que como Partido Justicialista es imposible presentar ante nuestra sociedad tantas contradicciones imposibles sostener argumentos por las mismas personas, actores que hace solamente 10 años decían exactamente lo contrario y con la única finalidad de mantener en el poder”.

En cuanto a la convocatoria del Congreso Justicialista sostuvo “me extraña ver a muchas compañeros del PJ que ayer en un Congreso Partidario hayan estado firmando un pedido totalmente contrario a la Constitución, el Justicialismo que ha sufrido a lo largo de esta historia una gran cantidad de persecuciones y problemas por defender a la Democracia, por ser paladines de la Forma Republicana de Gobierno y que hoy sea un sector del partido el que está violentando las normas vigentes, algo que nosotros mismos cambiamos hace 10 años”.

“Si no hay una autoridad que haga cumplir la ley, que tenga la envergadura moral de tener la cordura de ser el primero en cumplir y quiere que los demás cumplan, entonces no hay forma de comunidad posible” finalizó el Mandatario Municipal.

El senador Julio Martínez acompañando las palabras del Intendente expresó “tenemos en frente un proyecto de poder que solo contempla o les interesa mantener el poder y hacen todo entorno a eso, no les importa la gente. La Rioja es la peor de todas en calidad institucional, tenemos una provincia donde no se respeta las leyes y la Constitución, la división de poderes, donde la Justicia es el apéndice del Poder Ejecutivo, donde tenemos un juez del Tribunal Superior de Justicia que es el Jefe de la mesa política del Gobernador que sigue siendo funcionarios, que irá a hacer los deberes en el caso de que les haga falta para la rereelección, a eso nos tienen acostumbrados, siempre lo hicieron, alinearon las reglas de juego a lo que ellos quieran”.

El legislador remarcó que ya está trabajando en la estrategia judicial “tenemos una hoja de ruta en lo judicial, ellos tienen una estrategia que es que esto no llegue a la Corte porque saben que les va a fallar en contra y si llega que no lo trate. La Constitución Provincial y Nacional son claras, tenemos una hoja de ruta que nos permita llegar a tiempo y que se traté. Estas maniobras que hacen abonan nuestros argumentos, lo de ayer nos da más herramientas para hacer lo que tenemos que hacer”. También agregó “esa es La Rioja que tenemos que combatir, que dar vuelta la página e ir a una Rioja inclusiva, Republicana, con oportunidades, federalismo y transparencia, en ese camino nos van a encontrar y espero que juntos”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS