04 DIC | 14:09

Salud fortalece la prevención del cáncer de piel en los niños

Este lunes el Ministerio de Salud, mediante el consultorio dermatológico del Hospital de la Madre y el Niño, dio apertura a la campaña del lunar, en la plaza 25 de Mayo.

Durante la jornada se realizaron exámenes gratuitos a pacientes en edad pediátrica, buscando controlar la aparición de lunares, evitar la exposición al sol y prevenir en un futuro la aparición del cáncer de la piel.

Cabe mencionar que esta campaña de prevención se realiza todos los años, como una oportunidad para informar a la población sobre los ciudadanos de la piel y medidas preventivas.  La campaña se extenderá en el hospital materno desde martes 4 hasta el viernes 7, durante el turno mañana.

En la oportunidad la dermatóloga Laura Fajardo, explicó que en cuanto al lunar siempre se debe hacer la consulta con los especialistas, por lo menos una vez al año. “Para chequear los lunares del niño y observar si hay cambios en el tamaño, cambio de coloración, si pica y si los bordes son irregulares. Todos estos cambios hay que consultarlos con el dermatólogo, porque el cáncer de piel existe” informó la especialista.

Además la doctora advirtió que entre las principales medidas para el cuidado de la piel, se encuentra el uso de gorras y lentes, resguardarse en la sombra y usar camisas o remeras de manga larga. También es importante evitar exponerse al sol entre las 10 y 16 horas y usar protector solar a diario. “Esto es fundamental para evitar lesiones en piel que pueden ser benignas en un primer momento y luego transformarse en malignas” aconsejó Fajardo.

De la misma manera la Dermatóloga informó que en los días fríos o nublados, igualmente se debe usar el protector solar. “Por más que sea un día frió y caiga nieve, ya que la nieve refleja y retracta las radiaciones ultravioletas, por lo tanto hay que ir con ropa adecuada y con protección solar. La foto protección es todos los días del año no solo en verano, más en La Rioja donde la radiación la tenemos presente siempre”.

Por último, Fajardo se dirigió a los papás para solicitar que les realicen a sus hijos los correspondientes controles dermatológicos en el año, debido a que “el cáncer de pues está entre nosotros y se puede curar si lo descubrimos a tiempo”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS