04 DIC | 14:12

El municipio realizó jornada de prevención del HIV

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la mesa intersectorial de Municipio Saludable llevó a cabo una jornada de disertaciones sobre la enfermedad del HIV/SIDA, en sus distintos aspectos y consignas para promover la concientización y prevención de la misma.

La jornada se llevó cabo en el aula 101 “Democracia” – módulo 1 de la Universidad Nacional de La Rioja el 3 de diciembre en horas de la mañana; presidida por el secretario de Gobierno Municipal Ricardo Zalazar quien dio apertura a la actividad.  

En la misma disertaron la directora de Municipio Saludable, Bioquímica, Inés Vega Aciar, sobre el Programa PREVENSIDA, además de informar todas las acciones que se realizaron en materia de prevención y promoción; También estuvo presente el director de Diversidad Municipal. Claudio Farías quien habló sobre la historia del colectivo LGBTIQ de la Argentina y el Mundo "Peste Rosada/HIV/SIDA"; mientras que doctor del instituto de infectología, Claudio Strasorier, diserto sobre "HIV Sida una realidad conflictiva" - Aspectos éticos y sociales de la enfermedad. Ademas los presentes contaron con el asesoramiento legal por parte doctor Ramiro Francisco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Inés Vega Aciar manifestó “hablamos de las líneas estratégicas de prevención, de promoción de la salud, con los determinantes no médicos como los modos de vida, el socio económico, el socio ambiental, de salud propiamente dicho para aplicarlos en esta epidemia del HIV y ETS”.

Sostuvo “tenemos unos valores del sistema nacional. Hay que rever datos. Hay un gran aumento a nivel país. En La Rioja aumentó. Tenemos que llegar a los jóvenes para evitar la infección. Tanto el infectado como el enfermo, contaminan”. Agregó que “la campaña de distribución gratuita del preservativo va bastante bien. Nos suministran de Buenos Aires. Tenemos unos 270 puntos fijos de distribución, en lugares estratégicos, para evitar el pudor y la vergüenza”.

Además, especificó que la campaña va continuar para llegar a los centros vecinales, ONG, fundaciones, iglesias y enfatizó que la consigna es llevar la promoción en cuanto a la prevención de la enfermedad.

Por su parte, el director de Diversidad, Claudio Farías manifestó “seguimos con las reivindicaciones del colectivo, la visibilización de este flagelo, que nos ha tocado, trabajar a diario, seguir generando pautas de prevención. En la época de la peste rosa, de los años 60/70, se estigmatizaba al colectivo, se los maltrataba”.

Acotó “hoy en día, estamos y nos tienen en cuenta, y la OMS quitó a la homosexualidad como una de las patologías, seguimos incursionando en la reivindicación”, en tal sentido precisó “siempre hacemos campañas, trabajo sobre el colectivo, es una de las temáticas de la dirección, es un área transversal, que tiene que ver con lo social, con la salud, y estamos ofreciendo ayuda a las personas en orientación. Ayudamos y orientamos a los padres. Buscamos seguir adelante en lo que hace a inclusión”.

El disertante, doctor Claudio Strasorier admitió “son importantes estas jornadas, y mientras más se unan es mejor. Es necesario que los municipios tengan sus programas, ya que conocen su realidad, y generalmente da muy buen resultado. Cada vez hay más programas. Es positivo que se sigan haciendo estas capacitaciones”.

Sostuvo “es una estrategia más. No sabemos si es la ideal, para manejar una población de 320 mil personas en la provincia, y en la capital está el 84 %. Lo más importante es detectar esta enfermedad, que es silenciosa. Si no me saco sangre no voy a saber”. Al finalizar puntualizó “es una realidad conflictiva, y se ha avanzado muchísimo, se entienden prejuicios, hay que seguir trabajando. Hay una imagen creada en nuestra sociedad, con cierto tapujo, que lleva a la discriminación”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS