04 DIC | 14:44

El municipio reiteró la vigencia de la prohibición de venta de pirotecnia

Durante la mañana del lunes 3 de diciembre, la Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Habilitaciones Comerciales efectuaron una conferencia de prensa para recordar que sigue vigente la ordenanza N° 5398 que prohíbe la venta, producción y consumo de pirotecnia.

La reunión se llevó a cabo en la sala de situación del Palacio Municipal donde estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso; la directora de Habilitaciones Comerciales, Industriales y Servicios, Daniela Herrera; el director de Sanidad Ezequiel Espin Busleiman y el director de Abastecimiento y Consumo, Antonio Aznar.  

Cabe destacar, que la ordenanza N° 5398, continua vigente y fue promulgada el día 16 de diciembre del año pasado, en la cual, se prohíbe terminantemente la venta, comercialización, tenencia de pirotecnia y cohetería.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos dijo que “debemos recordar a la población y a los comercios que se dedican a la venta de pirotecnia, la vigencia de la Ordenanza N° 5.398, que prohíbe la venta y el uso de pirotecnia. El Municipio ya se ajustó el trabajo con el equipo de la Policía que trabaja en el REPAR -Registro Provincial de Armas-  para empezar a realizar los controles de cumplimiento de la norma".

La ordenanza está aprobada -continúo- "y estas dentro del habito municipal son como si fueran leyes y tenemos que dar cumplimiento estricto. El reglamento dice claramente, la prohibición tanto de la venta como lo del uso, se proveen multas importantes".

De tal modo, Buso aclaró manifestó que  “la ordenanza prevé la excepción en espectáculos oficiales o religiosos, previo permiso se realiza en la municipalidad, lo cual, le autorizamos el uso de pirotecnia luminosa, que no produce ruido a fin de evitar parte de la contaminación ambiental y el objetivo que tuvo la ordenanza desde un comienzo, que  es evitar los ruidos para la protección de personas con problemas de salud, como el autismo y por pedido de  distintas sociedades protectoras de animales".

Para finalizar, el Funcionario Municipal dejó en claro que la ordenanza prevé una multa 300 litros de nafta premium y recalcó que no va a haber habilitaciones comerciales que especifiquen la venta de pirotecnia, ni ningún tipo de habilitación, que permita la venta en negocios que ya están instalados o la venta ambulante de fuegos artificiales.   

La directora Daniela Herrera expresó que "los comercios que promuevan la venta de pirotecnia, el municipio va proceder al decomiso de la mercadería, en conjunto con la policía de armas, que ya se llevó a cabo varias reuniones para llegar al cumplimiento acabado de esta norma. Toda pirotecnia que ingrese a la ciudad - que está prohibida- va ser de forma clandestina; lo cual estarían cometiendo un delito". 

De tal modo, Herrara dejó en claro cómo van a ser los operativos de control "se planificó hacerlos con él con el departamento de Registro Provincial de Armas –REPAR- y los inspectores de las direcciones de Abastimiento, Consumo y Sanidad que realizarán el recorrido con los agentes capacitados para proceder a todo aquel negocio que tenga elementos de pirotecnia con el decomiso, que luego va al almacenamiento de la policía, hasta que se determine la finalidad de los juegos artificiales”.

Para finalizar, Daniela Herrara dejó en claro que los negocios que tengan pirotecnia se procederá con la clausura del local, la multa y el decomiso de la mercadería, asimismo informó que "si bien en su momento se han realizado habilitaciones en lo que respecta al tema de la pirotecnia, estas quedan sin efecto, teniendo en cuenta que todos los años se van renovando”.

El director de Sanidad dijo que "esta semana comienza el operativo junto con los inspectores de Abastecimiento y Consumo; estamos abiertos y recibimos denuncias de la gente para iniciar los operativos.  La ordenanza establece que es una clausura preventiva de 30 días, ante la segunda infracción se realiza la clausura definitiva, por ahí existen comercios que habilitados de otro rubro y le anexen la venta de pirotecnia, inmediatamente se procederá a la clausura del comercio en sí, no solo por la pirotecnia sino de todos los comercios.

El director de Abastecimiento y Consumo se refirió a la capacitación de los inspectores “se viene capacitando a los empleados como proceder con los decomisos y las sanciones para los vendedores ambulantes".   

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS