05 DIC | 15:09

Proyecto para incorporar bono de fin de año al salario fijo

En la mañana de este martes, la diputada provincial, Sonia Torres junto al ex diputado Guillermo Galván, ambos referentes del espacio Encuentro por La Rioja y los representantes sindicales de la CGT ...

...del Gobierno y Laciar presentaron el proyecto de ley que exige al Ejecutivo Provincial incorporar de forma permanente el bono de fin de año fijado para los empleados públicos de planta, al salario a partir de febrero de 2019.

 

El presente proyecto presentado por la diputada busca que la medida adoptada por el Gobierno Provincial- bono de fin de año- sea agregado al salario del empleado desde febrero de 2019, argumentando que los fondos de la provincia incrementaron en un 43% con respecto al 2018. Además, manifestó que la provincia en 2019 recibirá sumas asignadas a fondos extra coparticipables que le permitirá hacer frente a esta medida.

Junto a la diputada, estuvieron presentes: el ex diputado, Guillermo Galván, referente de la lucha de los empleados PIL en la provincia, por el la CGT, Carlos del Giorno y el titular del SITRAPP, Carlos Laciar.

En este contexto la diputada expresó "estamos presentando el proyecto del bono para que sea incorporado al salario básico de los empleados tanto provinciales como municipales, nosotros hemos hecho un seguimiento analítico, discursivo desde el 8 de noviembre donde el Gobernador a través de hechos facticos, fue expresando la idea de pensar en este bono y en función de ello pensamos en la posibilidad de que este bono sea pensado justamente frente a una situación de contexto que es un muy difícil, en la cual el empleado público está atravesando". 

A su vez sostuvo que tanto el Gobernador como el Ministro de Hacienda de la provincia, especificaron con claridad que el costo beneficiario del bono ascendía a 278. 622 500 pesos, en este sentido aclaró "eso si lo vemos a la luz de la a anualización que tiene y lo multiplicamos por los 12 meses nos da 3. 343. 470 de pesos, eso sería un poco en términos de cifra, la misma la tenemos que comparar con los fondos de extra-coparticipación que van a llegar en el 2019".

Somos la tercera provincia del país con el PBI más bajo- continuó- "tenemos los valores más bajos de sueldos, somos la provincia de la canasta básica por debajo de la media, me parece que es un sano criterio equitativo, igualitario y de justicia social. Sería un hermoso gesto de pensar, valeroso en la igualdad de oportunidades de las personas que menos tienen".

Por su parte, el ex diputado provincial, Guillermo Galván sostuvo que este proyecto que tiene una trascendencia social de impacto muy profundo-en el salario de los trabajadores- remarcó “todos los aumentos salariales no tienen que ser unilaterales como lo hace el Gobierno desde la época de Beder Herrera y hoy lo continua Sergio Casas”.

“Yo le pregunto al señor Gobernador, usted está preparando a los trabajadores riojanos que no tienen empleo para ir, ganar entre 25 mil y 40 mil pesos por mes, que significa trabajar en nuestra cosecha, en nuestra tierra y producción. Estas son las cosas que queremos planificarlas como políticas de estado y nada mejor como una ley, porque así la tendrán que respetar los gobiernos que vienen” sostuvo.

A su vez indicó que se debe separar los anuncios de las cuestiones electorales y remarcó “todos sabemos que el Gobernador está preparando una campaña de clima de bonanza, con una ley mía que es incorporación de los PIL, con el tema del súper bono. Entonces nosotros le decimos al gobernador no nos interesa su reelección violando la constitución, lo que la gente quiere es tener más dinero en su bolsillo e ir blanqueando la situación de precarización laboral que tenemos los riojanos; reactivar el parque industrial y poder financiar la cosecha”. 

El titular del SITRAPP, Carlos Laciar aclaró “todo lo que sea acompañar la necesidad de los trabajadores respecto al salario y comisiones laborales, las organizaciones gremiales tenemos que estar. Hemos acudido al mismo oficialismo, a la Cámara de Diputados para solicitar esta incorporación del dinero que la provincia ya lo tenía y lo que va pagar en estos diez mil pesos, lo va a pagar con parte del presupuesto de este año, eso quiere decir que la provincia tiene la posibilidad de que nuestros compañeros trabajadores puedan acceder a un mejor salario".

Carlos del Giorno de la CGT local enfatizó que el proyecto representa un beneficio para todos los trabajadores de la provincia y agregó “acompañamos a la Diputada que fue la única que supo entender la necesidad de los trabajadores y por ello estamos acá, pero no solo los diputados tienen que acompañar sino también toda la ciudadanía en este proyecto, que es muy importante para la economía de nuestra provincia”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS