05 DIC | 15:24

Periodistas de Medios Nacionales visitaron La Rioja

La Cámara de Diputados recibió a periodistas de medios nacionales con el fin de presentar y dar a conocer el proyecto del Corredor Bioceánico.

Los corresponsales recorrieron el Recinto Legislativo y mantuvieron un encuentro con diputados, junto al Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y el Secretario de Relaciones Internacionales, Luis Agost Carreño.

La recepción a los corresponsales de medios nacionales estuvo a cargo de la Vicepresidente Primera, Adriana Olima, que en nombre de los legisladores justicialistas invitó a los periodista a “ser parte a través del conocimiento del proyecto del Corredor Biocéanico por el cual la Provincia trabaja desde hace años, en especial, este Gobierno a cargo de Sergio Casas”.

Junto a la diputada estuvieron presentes las autoridades del Bloque Justicialista, los diputados Hugo Páez (Presidente), Uriel Vargas (Vicepresidente), Renzo Castro (Pte. Comisión Producción y Turismo), Elio Díaz Moreno, Teresita Madera, Jorge Salomón, Sergio Brizuela, Lázaro Fonzalida, Juan Florencio Bazán, Juan Ramón Romero, y el Presidente del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, Daniel Miranda.

Además, la legisladora indicó que la actitud del riojano es siempre de ser “muy amables con quienes visitan la Provincia”, de ahí que indicó a los periodistas que se “sientan cómodos y como en su casa”.   Asimismo, hizo una referencia especial al referirse al diputado por el Departamento Chamical, Renzo Castro, a quien consideró “la voz cantante del proyecto del Corredor Biocéanico” y calificó como “nuestro embajador y representante del proyecto”.

Olima destacó que La Rioja hoy preside el Comité de Integración de ATACALaR, y señaló que “el proyecto del Corredor Biocéanico es una propuesta que acompañamos todos y por ende cada uno desde su lugar hace su aporte. Es nuestro deseo que la producción de nuestra provincia y de otras que integran el ATACALaR pueda comercializarse a través de Chile”.

Por su parte, el diputado Castro comenzó su alocución explicando que el proyecto del Corredor Biocéanico es una “oportunidad histórica, porque se cambiará la matriz logística de Argentina de 200 años. Todo el sistema de trasporte del país y la movilización de la producción estuvo dirigida a los puertos de Rosario y Buenos Aires, este proyecto que lleva adelante la macro Región de ATACALAR que lo conforman siete provincias argentinas, más la Región de Atacama pretende sacar desde el corazón productivo de Argentina, hacia los puertos de aguas profundas de Chile”. En la actualidad, agregó, se interesaron en este proyecto todas las provincias que integran la Región Centro y NOA.

Refiriéndose a los pasos provinciales, Castro indicó que “La Rioja tiene el paso de Pircas Negras y el de San Francisco que son complementarios al paso de San Juan - Aguas Negras, que es una obra más que importante”. El paso de Pircas Negras en un año estaría en condiciones de comenzar a transitar la producción del país, consideró el diputado por Chamical.

Por otra parte, en su exposición sobre el Corredor Bioceánico, el diputado Elio Díaz Moreno se refirió a la experiencia vivida en China por la comitiva enviada desde nuestra provincia.

El legislador explicó que unos de los slogan más importantes que tiene el país oriental es “una ruta, un cinturón” en referencia a la intención de acompañar el transiberiano que tiene Rusia entre Vladivostok y San Petersburgo, y replicarlo en cercanías a Manchuria, avanzando en rutas terrestres, ya sea carreteras o ferroviarias para salir al Báltico, Mediterráneo o Mar Rojo, para posteriormente penetrar en Sudamérica a través de dos corredores: Venezuela-Colombia y Chile- Argentina.

Díaz Moreno resaltó la predisposición del gobernador Sergio Casas, “que como visionario tiene una mirada estratégica para concretar estas rutas”.

Por otra parte, hizo referencia a la participación en la Jornada HiTech China, donde notaron que hay dos líneas de crecimiento, por un lado el bigdata y por el otro la biotecnología. A partir de ahí,  se espera poder “generar centros tecnológicos en nuestro país porque el crecimiento económico en el futuro va a estar en la innovación y desarrollo”, expresó el diputado.

Medios Nacionales

Susana Merlo, enviada especial del diario Ámbito Financiero, brindó detalles de la visita a La Rioja y sostuvo “estamos en el marco de un viaje para conocer lo que puede llegar a ser el Corredor Bioceánico ya que se están acelerando las instancias para su concreción,  con salida y entrada hacia el océano pacifico por los distintos pasos del NOA; los cuales, sin duda, como señalaron en esta reunión los legisladores, Pircas Negras sería uno de los pasos ya estudiados como  más factibles, uno de los más bajos, y donde lo que falta para completar la salida es realmente muy poco frente a otras obras que se plantean a nivel de país con mucho menos impacto.

Merlo destacó que “el NOA con su salida al pacifico a los puertos de agua profunda en Chile daría un gran paso hacia delante, y eso lleva a que provincias como Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se inclinen a adherir a este proyecto, aunque ellos estén muy cerca de los puerto de ríos y el puerto de Buenos Aires, pero es una alternativa adicional complementaria que resulta muy interesante.”

Por otra parte, Mariela Vaquero, especialista de la sección Clarín Rural explicó que “el motivo de la visita a La Rioja es conocer bien de cerca y transitar los caminos de lo que sería el Corredor Bioceánico por la gran importancia que esto tiene para toda la producción del centro norte de la Argentina, fundamental para el impulso de todas las producciones nacionales hacia los puertos de aguas profundas, y lo que significa esto para el comercio exterior exportando hacia China fundamentalmente. Entonces, quisimos conocer un poco más de que se trataba y tener información detallada  de números y conocer los espacios físicos y geográficos que atravesaría el corredor.

La periodista de Clarín indicó que “la charla con los diputados fue muy interesante por lo que vemos esto va a traer muchos beneficios como reducción de costos, la  ampliación de frontera productiva que es un hecho y va a seguir existiendo hacia el norte y hacia el oeste. Entonces es una gran oportunidad económica para nuestro país de generar divisas y exportaciones a un costo  mucho menor por los puertos chilenos, y además generar empleo y tener una argentina federal. Estamos en un contexto en donde hay muchas circunstancias que se están dando y favorecen a que el corredor bioceánico sea  una realidad

Vaquero detalló que dentro del itinerario programado “vamos a atravesar el paso de Pircas Negras para conocer los distintos pasos que hay en Chile, en especial, Copiapó y la zona de Atacama.”

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS