05 DIC | 16:51

Contundente rechazo a la intromisión instucional del agente público fiscal

En la mañana de este miércoles el viceintendente-a cargo de la intendencia- Oscar Luna realizó una conferencia de prensa junto a ocho concejales donde denunciaron el avasallamiento del Órgano Deliberativo como como así también persecución política a las autoridades, ante el fallo del Fiscal Olivero Icazzasti que denuncia a los ediles por desobediencia a la autoridad en referencia al fallo de la Junta Electoral que otorga la banca N° 15 a Marcelo Menem.

La conferencia se realizó en el anexo del Concejo y estuvieron presentes: el viceintendente, Oscar Luna; los concejales: Gonzalo Brizuela, Selva Puga, Diego Narváez, Andrés Cejas, Lucas Adaro y Renzo Gonzales junto a la asesora del cuerpo, Maria Bazan y el secretario deliberativo, Rubén Ávila.

El viceintendente rechazó la medida encarada por el fiscal José Oliveros Icazatti, ante la denuncia de Alfredo Menem, que fue caratulada como "Desobediencia a la autoridad e incumplimiento a los deberes como funcionario público en concurso ideal" que fue enviada a Luna y a ocho concejales.

Sobre ello, Luna remarcó que el letrado debe rever la medida argumentando “esa intromisión genera un daño muy severo a lo que es el sistema republicano, que perjudica a la democracia, a la institucionalidad. Lo llamo a la reflexión al fiscal le vamos a dar todos los elementos de lo que tendría que haber estudiado en su momento para poder recién entender esta causa, no tuvo en cuenta ningún fundamento jurisprudencial que hay en la Argentina sobre cómo obran los fallos de la Corte Suprema de la Nación, en la cual los poderes Legislativos somos autónomos y no tiene injerencia alguna”.

Además remarcó “hay intromisión y persecución política, no hay otra razón de ser por la cual nosotros tendríamos que estar aclarando a la ciudadanía, por eso en ese marco en la cual hemos planteado la nulidad y que el Concejo Deliberante ha elevado oportunamente toda la documentación que pidió el Fiscal” y agregó “el expediente de 155 fojas en este caso de la cobertura de la banca, elevamos la versión taquigráfica que da fe de todo lo que sucedió en la Asamblea Deliberativa, en la cual se conformó el Quorum de todos los concejales del cuerpo, por los 14 concejales,

En cuanto a la medida de Icazzati dijo “no puede cometer semejantes errores y horrores en un sistema democrático en la cual como representante del pueblo- votado por la voluntad popular-ejercemos nuestro pleno derecho y autoridad. La cual no puede ser limitada por autoridad ni ley alguna, así lo dice la Constitución en la cual el cuerpo es el único juez del título de sus miembros, lo que afirma la Justicia electoral es un pronunciamiento, una opinión porque no puede disponer por un órgano soberano”.

Luna especificó que el dictamen presentado en contra de lo estipulado por el cuerpo carece de legitimidad “un dictamen donde no dice nada, solamente indica promover acción por un reconto del expediente que nosotros les hemos elevado, cuando el expediente se ha desarrollado de forma correcta, tuvo estado parlamentario, pasó a la Comisión de Legislación, el Concejal Machicote elevó el despacho de Comisión y el cuerpo lo trató en virtud de ser parte del orden del día correspondiente y lo rechazó”.

Maria Bazan, asesora del Concejo Deliberante especificó que en el caso de la denuncia por la desobediencia a la autoridad no se debe tomar como tal, debido a que la sentencia "no tiene mandamiento de ejecución. No hay algo que obligue su obediencia. Tampoco es funcionario público para que sea tomado como tal. Se va cayendo toda la denuncia, si se lo comienza a analizar su tipicidad, su punibilidad. No reviste la calidad como tal", aseveró.

El secretario deliberativo, en consonancia con este análisis habló sobre lo actuado en el cuerpo. "El proceso de proclamación de los electos queda por última instancia a cargo del cuerpo deliberativo. Y en sesión legítima rechazó ese ingreso, en razón que se presentaron impugnaciones por deslealtad partidaria y haber sido expulsado de su partido".

"Se cumplieron con todos los pasos establecidos por la Ley Orgánica Municipal Transitoria y el Reglamento Interno. Incluso el procedimiento fue iniciado a pedido del propio viceintendente, quien le pidió a la Justicia Electoral que se vea el tema de la banca vacante por orden de mayoría. Y en este debido proceso el cuerpo es el único juez y una vez pronunciado el asunto no se puede rever", aseveró.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS