06 DIC | 12:41

Acciones para revertir la merma de la próxima cosecha

El pasado lunes 3, en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo y en el marco del Operativo Cosecha 2018/2019.El objetivo de esta reunión fue generar un espacio de análisis sobre las necesidades...
...del sector en vistas a coordinar las acciones que tengan como consecuencia más trabajo digno para todos.
 

Tanto Espinosa como Rejal mostraron su preocupación ante la baja de producción 2018/2019 por algunos episodios climáticos que afectaron los cultivos, pues desde sus ámbitos de trabajo es una constante en sus políticas institucionales, velar por el trabajadores y su núcleo familiar.

Asimismo los funcionarios provinciales destacaron la disponibilidad de ambos de articular las medidas necesarias para el afianzamiento del modelo productivo de la provincia, con la participación activa de todos los actores sociales hoy presentes en la reunión desarrollada en la cartera laboral.

Por su parte, Omar Muga destacó la convocatoria de la reunión como ámbito para buscar soluciones de fondo y subrayó la complejidad del tema de laenergía. Describió las inclemencias climáticas que afectaron a los cultivos en el departamento Capital, Arauco y Chilecito, donde la lluvia, la temperatura y el viento zonda actuaron de forma inoportuna la producción, estimando que la cosecha no sera la esperada, ya que sera inferior en un 30 a 40 por ciento. En el mismo sentido, Muga peticionó soluciones de fondo y aseguró que continuarán asistiendo a las reuniones a las que sean convocados a nivel provincial y nacional para acompañar acciones que favorezcan la estabilidad de los trabajadores.

El gerente de la Cámara Olivicola Riojana, Diego Andrada comentó que esta reunión fue un segundo momento de diálogo posterior a una mantenida recientemente con el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi y remarcó que ademas de los controles que la cosecha requiere, los integrantes de la Cámara verían con agrado que esta reunión se celebre a nivel nacional con el ministro Dante Sica para visibilizar las necesidades del sector y coincidió con Muga en buscar soluciones de fondo. Indicó que la Cámara elevó a Espinosa un informe preliminar en vísperas de un nuevo proceso de cosecha y manifestó que se esperaba una cosecha de alta de 140 millones de kilos de aceitunas para proveer a las industrias para su posterior molienda en aceite de oliva o para elaboración de aceituna de mesa.

Las autoridades anfitrionas de estas reuniones de trabajo buscan generar acciones que reduzcan los despidos, procurando la sustentabilidad de las firmas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo para los familias del colectivo rural. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS