06 DIC | 16:46

Diputados aprobaron marco legal para Registro de Identidad Biológica

La Rioja avanzó brindando el marco normativo que servirá para la aplicación del Sistema de Registro e Identificación del Recién Nacido. La Ley busca garantizar y resguardar contra delitos como el robo de bebés, trata de personas y el tráfico de órganos.

La sesión ordinaria estuvo presidida por la Vicepresidente Primera, Adriana Olima. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Hugo Páez, y Dora Rodríguez.

Dentro del orden del día fijado para la sesión; en primer término, la Cámara ratificó el Decreto de la Función Ejecutiva por el cual se firma un Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Gobierno Nacional, la AFIP y la Provincia de La Rioja.

En otro orden, entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: Procedente de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales. Mediante autoría de los diputados Lázaro Fonzalida, Ricardo Herrera y Elio Díaz Moreno, la Cámara aprobó el Proyecto de ley por el cual se implementa el sistema de Registro e Identificación del Recién Nacido en La Rioja, derogando la Ley Nº 6930.

Respecto de esta norma, el diputado Lázaro Fonzalida sostuvo que “haciendo un poco de historia, sólo contábamos con una Ley que advertía sobre como identificar a un recién nacido, colocándole un precinto, que era muy vulnerable, lo cual no daba mucha seguridad”. Fonzalida especificó que los fines y objetivos: en primer lugar, asegurar la identidad del niño recién nacido, dando un marco regulatorio que cumpla con el resguardo de estos derechos.”

Asimismo, otro de los autores de la norma, el diputado Elio Díaz agradeció la participación en el Proyecto de los integrantes de la Comisión de Legislación General, también a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Salud, Hospital de la Madre y el Niño y las organizaciones que defienden los derechos humanos, en la Provincia.

En un cuarto intermedio, la Cámara aprobó el uso de la palabra de Nydia Romero, quien destacó la importancia de la Ley “para que no haya nunca más un niño que no sepa su identidad. Somos un gran número de personas en el país, con una identidad que no corresponde a la verdadera.”

“Como consecuencia hemos buscado nuestra identidad de origen sin el amparo legal del Estado. No hay oficina de búsqueda a nivel nacional, ni banco de datos genéticos, ni asesoramiento legal o psicológico gratuito tan necesario en estos casos, ya que la mayoría nos enteramos de adultos.”, sostuvo Nydia Romero.

Asimismo, enfatizó que “esta Ley va a proteger a la mamá que va a dar a luz; y al niño con su identidad en su futuro.” Emocionada, Romero dio lectura a un escrito de su hija mayor, dedicado a su abuela y que refleja la búsqueda de la identidad.

Por otra parte, expedido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones,  Poderes y Reglamento. Fue aprobado el proyecto de la Función Ejecutiva, eleva fotocopia autenticada del Decreto FEP Nº 1191, veto parcial a la Ley Nº 10115 recaudación, administración y aplicación de las tasas retributivas de servicios por actuaciones judiciales.

Desde el estrado, la Vicepresidente Primera instruyó para que se comunique al Consejo de la Magistratura el vencimiento de plazos para los concursos Nº 106 para el cargo de Agente Fiscal perteneciente a la primera circunscripción judicial sede Capital; el concurso Nº 107 para cubrir cargo de Agente Fiscal en la segunda circunscripción judicial sede Villa Unión; y también del concurso Nº 108 para cubrir cargo de Agente Fiscal de Cámara en la cuarta circunscripción judicial sede Aimogasta.

Por otra parte la Cámara dio aval a las designaciones, según el Orden de Mérito de postulantes elevados por el Consejo de la Magistratura en el concurso Nº 109 para cubrir el cargo de Defensor Oficial de Pobres y Ausentes en la primera circunscripción judicial sede Capital. Para este cargo fue designado el Dr. Martín Yoma.

Asimismo, la Cámara dio tratamiento al concurso Nº 111 y Orden de Mérito para cubrir el cargo de Asesor Oficial de Menores e Incapaces de la segunda circunscripción judicial sede Chilecito. Cargo para el cual fue ungida la Dra. María Beatriz Romano.

En tanto que dentro de la nómina de postulantes del concurso Nº 112 para cubrir el cargo de Asesor Oficial de Menores e Incapaces de la segunda circunscripción judicial sede Villa Unión, este cargo será ejercido por la Dra. María Agostina Peters.

Por otra parte, entre los postulantes del concurso Nº 110 y Orden de Mérito para cubrir el cargo de Asesor Oficial de Menores e Incapaces de la primera circunscripción judicial sede Capital, para el cual fue elegida la Dra. Fabiana Ascoeta.

Por otra parte, a instancias el diputado Uriel Vargas, se declararon de Interés Provincial a los actos conmemorativos por el 149º Aniversario del Departamento General San Martín, a llevarse a cabo el día 12 de diciembre del corriente año.

Mediante autoría de los diputados Roberto Luna y Teresita Madera, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el cual se otorga el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al conjunto “Ecos del Velasco”,  “por su destacada trayectoria y aporte a la música folclórica”.

A instancias del diputado Juan Urbano, fue declarado de Interés Provincial y Deportivo a la 5º Edición del Mundialito de Fútbol, que se llevará a cabo entre el 07 y 09 de diciembre del corriente año, en la ciudad de Olta, Departamento General Belgrano.

Por otra parte, por autoría de los diputados Renzo Castro y Sergio Brizuela fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se establece la prórroga por el término de (1) año el plazo establecido en la Ley Nº 8.107 y sus modificatorias hasta el 31 de diciembre de 2019 –Adjudicación de uso a favor de la Cooperativa de Trabajo Chamical Ltda.

A través de la autoría del Bloque de Diputados Justicialista, fueron aprobados proyectos de Ley que disponen prorrogas,  entre ellos se cuentan: modificación del Artículo 1º de la Ley Nº 8.493, hasta el 31 de diciembre de 2019 por Emergencia Sanitaria e Higiénica por el Brote del Dengue y sus modificatorias.

También fue aprobada la prórroga del plazo establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 8.214 por el cual se suspenden los plazos de ejecuciones hipotecarias de vivienda única familiar; hasta el 31 de diciembre de 2019.

De igual manera también se dispuso la prórroga hasta el último día del año entrante de la Ley Nº 9.415 Regularización de la adquisición de viviendas a través de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo y sus modificatorias.

Otra prórroga avalada por la Cámara es para el plazo establecido en el Artículo 1º de la Ley Nº 9.418 – Transferencias de causas sobre los delitos previstos y penados por la Ley de Estupefacientes y sus modificatorias.

En otro orden, todos los Bloques que conforman la Cámara expresaron su beneplácito por la señalización de la Caso de “Los Olmedo”, ubicada en la localidad de Los Sarmiento, Departamento Chilecito, quienes fueron detenidos-desaparecidos durante el Terrorismo de Estado.

Por otra parte, a instancias de la diputada Adriana Olima fue declarado de Interés Provincial y Cultural a la 7º Edición de la JAM de Amigos, que se llevará a cabo el día 29 de diciembre del corriente año, en el camping del Colegio Médico, de esta ciudad Capital.

Entre tros de los Despachos de Comisión aprobados se destacan: emanado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones,  Poderes y Reglamento. Autoría de los diputados Claudio Saúl y Ricardo Herrera, fue aprobado el proyecto de ley, incorporando el art. 69 a la Ley 4245 Código de Faltas.

Expedido por la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales. Mediante autoría de la diputada Teresita Madera, se avaló el proyecto de ley, creando el Código de Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo de La Rioja.

Expedidos por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología:

A través de la autoría de la diputada Nicolasa Cristina Saúl(MC),Proyecto de Ley, imponiendo el nombre de “Rosario Vera Peñaloza”, al Instituto Superior de Formación Docente Especial de la localidad de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza.

A instancias del diputado Claudio Saúl, fue aprobado el Proyecto de Declaración, declarando de interés Provincial, Cultural y Educativo al Largometraje Documental “Un Tropiezo de Ternura”.

Por iniciativa de los diputados Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor, Ricardo Herrera y Roberto Klor, fue aprobado el Proyecto de Ley, imponiendo el nombre de “Licenciado Dionisio Miguel Anzalaz” al Colegio Secundario de la localidad de Vichigasta, departamento Chilecito.

A través de la autoría del diputado Eduardo Andalor, fue aprobado el Proyecto de Declaración, declarando a la ciudad de Chilecito como “Ciudad de los Ciclistas”, por sus destacados campeones Provinciales, Nacionales, e Internacionales.

Mediante autoría del diputado Ricardo Quintela, Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al proyecto multimedia “Comunicaciong”, perteneciente a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja. 

Con el aval de todos los Bloques de la Cámara, fue aprobado el Proyecto de Ley, declarando de Interés Provincial a la beatificación de Enrique Ángel Angelelli Carletti, Gabriel Longueville, Carlos de Dios Murias y Wenceslao Pedernera, a celebrarse el día 27 de abril del año 2019.

Emanado por las Comisiones de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Humano y Familia. Autoría del diputado Federico Sbiroli, Proyecto de Ley, creando el servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas.

Expedido por Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Autoría de Todos los Bloques de la Cámara, Proyecto de Ley, declarando Sitio Histórico, Cultural y Religioso al espacio que comprende la Plazoleta Monseñor Enrique Angelelli y el Algarrobo ubicado en la esquina que une las calles monseñor Angelelli y Triunvirato, en el barrio Benjamín Rincón de ésta ciudad capital.

Procedente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra. A instancias de la diputada Teresita Madera, fue aprobado el Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia un (1) inmueble, ubicado en el Barrio El Libertador en la Capital de La Rioja.

Por autoría del diputado Renzo Castro, fue aprobado el Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia, el inmueble ubicado en el departamento Chamical, que será destinado al Polo Logístico Chamical.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS