06 DIC | 16:47

El dólar tocó los 39 pesos por la baja de tasas

La divisa llegó a operarse a $39,06 en el promedio minorista, pero cerró casi sin variantes, a 38,67 pesos. En el marco de caídas generalizadas en los mercados financieros globales y...Por Juan Gasalla
...la renovada devaluación de monedas emergentes, el dólar en la City porteña llegó a negociarse por encima de los 39 pesos al público, y sobre 38 pesos en la plaza mayorista, aunque sobre el cierre recortó las ganancias por la irrupción de una oferta de divisas más fluida.
 
 
En el plano interno, la decisión del Banco Central de eliminar el piso de la tasa de interés para acelerar la caída de los rendimientos en pesos por debajo del umbral del 60% anual, aportó empuja a la cotización de la divisa de EEUU, cuando en diciembre crece la liquidez de pesos, por cuestiones estacionales.
 
 
En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar al público finalizó a $38,67, un centavo debajo del cierre anterior. En sucursales del Banco Nación ganó 20 centavos (+0,5%), a 38,60 pesos.
 
 
En el mercado mayorista subió 25 centavos (+0,7%), a 37,70 pesos. El Banco Central fijó este jueves como límites para la banda de "no intervención" en el mercado de cambios el piso de $36,243 y el techo de $46,903 para el dólar.
 
 
Un reporte de Balanz Capital apuntó que "la oscilación de la cuenta corriente está encaminada, pero la inflación todavía se desmadra: la política monetaria draconiana, con la tasa de LELIQ en 60%, ha generado la recesión esperada y la reversión del auge de crédito en Argentina".
 
 
"El final del juego debe ser rebajar la inflación por la creación de una brecha grande entre la oferta agregada y la demanda y llevar el balance de cuenta corriente de USD 35.000 millones a un nivel menos peligroso", agregó Balanz.
 
 
En el marco de la caída en las expectativas de inflación, el BCRA definió los límites de la zona de no intervención cambiaria para el primer trimestre del 2019 usando como referencia los umbrales vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034 pesos por dólar, respectivamente) con una actualización diaria a una tasa mensual del 2%, desde el 3% previo.
 
 
    El dólar operó con mucha volatilidad y recortó las ganancias después de la licitación de LELIQ
 
 
Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con compras de hasta USD 50 millones diarios y, si superara la zona de no intervención, las ventas serán por hasta USD 150 millones diarios.
 
 
"El nuevo marco de política monetaria (…) está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", dijo en un comunicado Gerry Rice, portavoz principal del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
 
El vocero del organismo añadió que las decisiones "son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa".
 
 
El FMI elevó en octubre un acuerdo de financiamiento con Argentina por 57.100 millones de dólares después de negociar medidas fiscales más estrictas.
 
 
AVERSIÓN AL RIESGO EN EL EXTERIOR
 
 
En Brasil el dólar avanzó 0,4%, a 3,88 reales, todavía se mantiene lejos de los 4,20 reales alcanzado el 14 de septiembre. En 2018 el dólar en Brasil se apreció un 20,1 por ciento.
 
 
Wall Street exhibió claros números rojos, aunque recortó pérdidas hacia el cierre de la sesión. En 24.630 puntos, el índice Dow Jones de Industriales, principal  referencia de los mercados de Nueva York, acumula una caída de 8,2% desde el récord histórico del 3 de octubre pasado, en 26.816 unidades.
 
 
El clima financiero internacional continuó adverso para la Argentina, con un riesgo país que trepó a 737 puntos básicos. La salida de capitales de posiciones emergentes, como los bonos argentinos, se trasladó a mayor demanda por deuda norteamericana. Por la consiguiente suba de los precios, la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU retrocedió fuerte a 2,86% anual, su nivel más bajo desde el 31 de agosto.
 
 
"Estos movimientos están parcialmente relacionados al arresto en Canadá de la directora de Finanzas de Huawei -hija del fundador de Huawei-, Meng Wanzhou, quien fue acusada de violar las sanciones económicas de EEUU impuestas hacia Irán", mencionaron desde Puente SA.
 
 
"Este arresto tiene el potencial de incrementar las tensiones comerciales entre EEUU y China, dada la importancia estratégica de Huawei para la administración de Xi Jinping y su plan para colocar al país como entidad líder en tecnología", acotaron.
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS