07 DIC | 15:01

UNLaR y Escuela de Cadetes de Policía acuerdan acciones de trabajo

El encuentro entre ambas instituciones educativas tuvo como objetivo delinear un plan de capacitación de los cadetes que ya egresaron, como también del personal docente de la escuela de formación.
EL pasado jueves, 5 de diciembre, se llevó a cabo una reunión informativa entre la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Casa de Altos Estudios y la Escuela de Cadetes de la Provincia con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de un vínculo que permita desarrollar múltiples acciones en conjunto con el objetivo de fortalecer la currícula del sistema educativo del instituto de formación y la firma de convenio de trabajo.
 
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Rioja, Bernardo Sánchez Alem, y la titular del Instituto de Seguridad “Brigadier Juan Facundo Quiroga”, Ilda Lucero, y demás autoridades universitarias y de la escuela de formación.
 
En este marco, se planteó una línea en la cual ambas instituciones trabajarán en base a los siguientes ejes definidos: Capacitación del estudiante cadete de la Escuela de Policía en diferentes niveles, con diferentes temáticas y con una certificación universitaria del Ministerio de Educación que le permitirá aumentar la currícula; además  de sus conocimientos; capacitación a la fuerza policial (policías en actividad) en donde se complementará con distintos cursos, charlas y exámenes a futuro; capacitación a los docentes profesores de la escuela de cadetes trabajando con el trayecto pedagógico  y conocimientos complementarios  que la escuela considere necesario complementar.
 
Asimismo, se trazó la necesidad de lograr la apertura institucional entre ambas instituciones para el uso de videoconferencia, la realización de aplicaciones móviles que permitan mejor y poner a disposición las escuelas de Informática y de Lenguas y todas las necesidades que la escuela considere necesaria para su capacitación.
 
En esa línea, Sánchez Alem informó: “esta vinculación nace desde la Escuela de Cadetes de Policía que tiene la intención de expandirse a fin de lograr una nueva visión de seguridad y de policía, que es la que quiere dar la institución y que es lo que respalda nuestra universidad”.
 
“Además, se busca implementar un instituto de investigaciones, en forma conjunta, que permita que toda la información de la estructura policial quede guardada y que pueda ser interpretado a través del análisis científico o policial con el objetivo que tengan herramientas a nivel nacional, cuando se presentan a exponer, y podamos tener, de manera conjunta, datos concretos”, afirmó el Secretario universitario.
 
Por su parte, Lucero señaló que la idea es capacitar a los cadetes egresados, además de trabajar en un trayecto pedagógico con el personal interno docente de perfil profesional, pero policía.
 
 “Estas acciones son muy importantes para el instituto de formación porque le da otra impronta. Desde el Instituto queremos tener las herramientas necesarias para poder investigar los delitos en La Rioja, cómo se dan, y sobre eso empezar a trabajar con el tema curricular que -si bien está actualizado con los lineamientos de Nación- es necesario contextualizarlo en este caso en la provincia de La Rioja”, agregó la funcionaria educativa.   

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS